Mié, 01/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1948
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 24 de abril de 2018

Vidal recorta impuestos para bajar las tarifas de luz, gas y agua


La medida, impulsada por decreto, representará un descuento del 15,7% en las facturas de luz, del 6,3% en las de gas y del 6,2% en las de agua para usuarios residenciales. En tanto, los incrementos continuarán aplicándose en lo que resta del año.

Tras el estallido de reclamos por facturas con montos siderales, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la quita de impuestos en las boletas de los servicios. La modificación será para usuarios residenciales, únicamente.
De esta forma, la medida implicará representará una rebaja del 15,7 por ciento en los consumos de la luz; del 6,3 por ciento en el caso del gas; y del 6,2 en el agua.
“Este beneficio es para todas las familias de la Buenos Aires, no importa qué empresa tengan como prestataria”, especificó la Gobernadora María Eugenia Vidal en conferencia de prensa.
Además, adelantó que se reducirá “un 5 y un 3 por ciento restante en electricidad y agua, respectivamente”. Será mediante un proyecto de Ley adicional que acompañará al decreto provincial con el cual se hizo efectiva la iniciativa esta tarde.
La administración de Mauricio Macri ratificó los tarifazos y planteó abonar las subas en cuotas. De esta forma, no habrá marcha atrás con los aumentos que se fijaron en lo que va del año; ni tampoco para los que se vienen. Habrá nuevas actualizaciones en mayo (agua); junio (transporte); agosto (electricidad); septiembre (gas); y noviembre y diciembre (combustibles).
 

Reclamos

El ajuste surgió tras el colapso de la línea telefónica de 24 horas de atención (0800-333-6384) que la Gobernación puso a disposición de los usuarios. Fue en las primeras dos horas de funcionamiento.
Además, los ciudadanos protestaron por los altos montos de las facturas de luz en 9 de cada 10 comunicaciones. El descontento crece también en redes sociales, donde los vecinos publican las imágenes de boletas impagables.
 

Datos

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) aseguró que el piso de la carga tributaria que posee cada factura es de una incidencia del 27 por ciento. Sin embargo, en algunas provincias como Córboba llega al 37 por ciento.
"De cada $100 que se pagan por energía eléctrica o por gas natural por redes $27 son impuestos indirectos. No se consideran impuestos directos como el impuesto a las ganancias ni impuestos al trabajo. Solamente la mochila indirecta que recae sobre estos servicios", puntualiza el texto.
Esta “mochila tributaria” se compone del IVA (21%); Ingresos Brutos (5%); tasa municipal general (1%); y una específica (que puede ir del 1 al 10% de acuerdo a lo que resuelva cada intendente).
Como solución, la entidad propone “eliminar el IVA temporariamente; adelantar la rebaja de Ingresos Brutos y quitar las tasas comunales específicas”.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram