← Volver

Zoonosis Brown, ejemplo de otras provincias y países latinoamericanos

Compartir en:

miércoles 26 de enero del 2022

Una delegación de veterinarios mexicanos visitó el centro de Burzaco. El objetivo fue interiorizarse en el sistema de trabajo que se realiza en el distrito. Los detalles.   

El Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis sigue siendo un ejemplo. De forma frecuente recibe visitas de equipos veterinarios de ciudades bonaerenses, provincias argentinas y países latinoamericanos. Es que están interesados en conocer y replicar el modelo sanitario que se implementa de forma exitosa en el distrito.

Días atrás, el Municipio recibió a un plantel encabezado por una profesional oriunda de México. Ellos viajaron atraídos por las políticas públicas locales de control ético de la superpoblación de perros y gatos. Estas posicionaron a Brown como la primera Comuna No Eutanásica del país y referente de todo América Latina.

La visita

Se llevó adelante en el establecimiento ubicado en Martín Fierro 33, Burzaco. Allí, la veterinaria Flor García dialogó con los directivos y trabajadores del lugar. Se interiorizó sobre las instalaciones edilicias, el recurso humano y la operatividad técnica.

En México no existe ninguna política pública como esta. Mi objetivo es incorporar muchos conocimientos para llevarlos a mi país y poder implementarlos”, remarcó la mujer oriunda de San Juan de Río, una ciudad situada en el estado de Querétaro.

Y agregó: “La verdad que estoy muy feliz por el trato recibido y por todo lo que aprendí. Hay muchos profesionales que trabajan con mucho amor y con un compromiso por la vida de los animales gigantesco”.

Zoonosis Brown

Inició su política de control ético de la sobrepoblación de perros y gatos en 1996 de la mano de la entonces intendenta Hebe Maruco. La funcionaria arrancó con acciones masivas, gratuitas, sistemáticas, tempranas y abarcativas. Esto posibilitó superar el récord de 300 mil castraciones hasta 2019. Además, se realizan más de 30 mil operaciones anuales.

En los últimos meses, Zoonosis recibió la visita de funcionarios del área de Salud de distintos municipios y provincias de nuestro país. Entre ellos, se destacan Bariloche; Catamarca, partidos bonaerenses de La Costa, Tandil y Luján.

“Nuestro programa de castraciones es modelo. Por ello, muchos profesionales se acercan para conocer cómo trabajamos y replicarlo en sus distritos”, subrayó el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani.

Finalmente, el diputado bonaerense Mariano Cascallares destacó que “Zoonosis es un orgullo para todos”. En tanto, recordó que recientemente culminó la puesta en valor de sus instalaciones. Estas incluyeron la remoción de los caniles para ampliar el quirófano de gatos, una nueva sala de pre y post operaciones, oficinas administrativas, salón de espacios múltiples y patio interno.

Ciudad Política
Notas relacionadas

Frente al aumento de casos, recomiendan usar barbijo en espacios cerrados

Se inauguró la Escuela de Educación Profesional de la UNaB

Advierten sobre estafas telefónicas: ¿Desde qué número lo hacen?

Limitan el tránsito en la calle Esteban Adrogué

Ciudad Política
X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!