Vie, 02/05/2025 |
AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2314
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 3 de junio de 2024

A nueve años del primer “Ni una menos”: ¿Cuáles fueron los femicidios más resonantes en Brown?


Desde el 2015 y hasta hoy, el distrito fue escenario de asesinatos que estremecieron y aún resuenan. Los detalles.

Imágenes de los agresores: Gabriel Guevara, Juan Carlos Canteros, Maikel Rodrigo Figuereo Pérez y Lucas Agustín Machuca.

 

Buscando visibilizar y denunciar la violencia de género, nació hace nueve años el movimiento “Ni una menos”. Fue un 3 de junio en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 motivada por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente embarazada asesinada por su pareja. Este grito colectivo se extendió a cada rincón del país y también ganó protagonismo en toda Latinoamericana.

Almirante Brown es uno de los distritos de la Región donde hubo asesinatos que estremecieron y aún resuenan entre sus vecinos. Algunos ya fueron esclarecidos y otros siguen la vía judicial.

 

¿Cuáles fueron?

 

  • 2016

Melisa Tuffner

Era estudiante de psicología, tenía 22 años y también residía en Glew. Un grupo de vecinos la encontró tirada en la calle. La autopsia reveló que las lesiones que tenía en la cabeza fueron con un arma blanca. Oscar Sosa fue condenado a 24 años de prisión. La principal hipótesis es que habría intentado abusarla, ella se resistió y la asesinó.

 

Susana Leiva

Era oriunda de Glew. Su pareja la estranguló y le efectuó cuatro puntazos en el abdomen. Su cadáver fue ocultado en el pozo ciego de la vivienda familiar en Temperley. Alberto Ponce recibió la máxima pena por “femicidio agravado por el vínculo”.

 

  • 2017

Andrea Sequeira

La vecina de Glew fue encontrada sin vida en una obra en construcción en Guernica. El cadáver yacía un metro y medio bajo tierra, envuelto en una sábana. Su marido Marcelo Fabián Coria, quien trabajaba como albañil en aquel lugar, es el único imputado.

 

  • 2018

Rosa Agüero

En medio de una discusión en su casa, su esposoJuan Carlos Canteros, la quemó. Por la gravedad de su cuadro, la mujer de 57 años falleció en el hospital Churruca. Su femicida es policía federal retirado y recibió la condena de doce años de prisión.

 

Estefanía Bonome

Tenía 9 años y su cuerpo fue hallado en las cercanías de la estación de José Mármol. Su primo Mijael Yobanovich, también menor de edad, fue el único detenido tras admitir ser el autor material. Permaneció internado en el Centro Cerrado de Menores de Batán. Pero al cumplir 18 años y tras ser declarado inimputable, quedó en libertad.

 

Marcela Coronel

Era enfermera y vivía en Longchamps. Murió por asfixia manual y mecánica. En el 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora condenó a cadena perpetua a Gabriel Guevara. Se trata del esposo de la víctima y padre de su hija. Además, le dieron tres años y seis meses de prisión al hermano del femicida, Pablo, considerado cómplice.

 

  • 2019

Joselin Mamani

La niña tenía 10 años cuando fue asesinada de 32 puñaladas. Por el hecho quedaron imputados dos hombres. Se trata de Carlos y Rubén Correa, padre e hijo. Ambos habrían tenido una relación amorosa con la madre de la menor. Es por ello que se sospecha se habría tratado de un "femicidio vinculante".

 

Daiana Devuono

La víctima tenía 27 años, era mamá de una nena de 11 años y vivía en Glew. En el medio de una discusión, su novio, Sebastián Andrés Vedoya, la asesinó de un tiro en la cabeza. Luego, el agresor salió a la calle con un arma, amenazó con suicidarse y se disparó en la boca.

 

Melisa Navarro

Era policía y oriunda de Claypole. Fue baleada en la cara por su pareja y murió. La hija de la víctima, de ocho años, habría sido testigo de la situación. El acusado, Damián Rubén Benítez, trabajaba en la DDI de La Matanza y quedó detenido.

 

  • 2020

Pamela Eugenia Roca

Fue asesinada frente a su hija, en el departamento que habitaban en Don Orione. Por el crimen quedó detenido su ex marido, Pablo Daniel, quien poseía pedidos de captura activos. Estaba prófugo por asaltos, evasión y secuestros extorsivos.

Las alertas habían sido emitidas en 2005, pero seguía movilizándose con normalidad. Sin embargo, tiempo después fue liberado porque el juez consideró que no estaba en la vivienda al momento del hecho.

 

Yanina Pérez

Tenía 24 años y también era mamá de dos niños. Murió quemada en manos de su pareja, Marcos Arredondo, en Malvinas Argentinas. Tenía heridas en el 50% de su cuerpo y falleció tras una larga agonía. Según los primeros informes, logró pedir auxilio a los vecinos. Los peritos secuestraron en su vivienda combustible y encendedores.

 

Noelia Quimey Tamay

El crimen ocurrió en Burzaco. Tenía 19 años y fue hallada por la Policía con una herida de arma de fuego en el estómago. En ese momento, ella aseguró que había sido baleada durante un intento de robo. Sin embargo, las cámaras determinaron que esa escena jamás existió. Su pareja Maikel Rodrigo Figuereo Pérez fue detenida en José C. Paz. Era buscado también por la Interpol a raíz de otros dos crímenes.

 

  • 2021

Antonella Orihuela

Era vecina de Longchamps, tenía 30 años y residía en España. Fue asesinada por su ex pareja, Adrián Zanoni, en Barcelona. Su femicida, también argentino, se suicidó poco después del hecho delante de la beba de ambos. En un primer momento, la menor quedó en un orfanato y gracias a la lucha de su familia materna pudieron traerla al país.

 

Florencia Belén Lischinsky

La joven era oriunda de Glew. Murió a raíz de un disparo en medio de una fiesta clandestina en Guernica. Nunca se dio a conocer si se trató de un accidente o de un femicidio. El principal sospechoso es Daniel Jaimes, con quien habría mantenido una relación sentimental.

 

  • 2022

Natalia Evelyn Ponce

Tenía 21 años. La vecina de Claypole apareció abandonada en un descampado de Florencio Varela. Quedó detenido Lucas Machuca, amigo de la víctima y oficial de la Policía Bonaerense.

El implicado la había invitado a comer. Declaró que Evelyn le quitó su arma reglamentaria en una discusión y se disparó en la cabeza. Según relató, se “asustó” al creer que estaba muerta y la llevó en su auto a un descampado.

Finalmente, él fue hallado culpable y sentenciado a prisión perpetua.

 

  • 2024

Anabelia Ayala

Era expareja del futbolista Oscar Junior Benítez. Fue encontrada sin vida el 1 de enero, en su casa de Malvinas Argentinas. La joven lo había denunciado en reiteradas ocasiones por violencia de género.

En abril de este año, la Justicia lo condenó a 5 años de prisión. Fue encontrado culpable de los delitos de “coacción agravada por el empleo de arma, daño (dos hechos), amenazas y tenencia de arma de fuego” contra la familia de la víctima.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram