Se trata del corte que dejó sin electricidad a millones de personas en el todo el país, excepto por Tierra del Fuego. Más allá del tiempo que estuvieron sin luz, todos los clientes percibirán la misma compensación. Conocé los detalles.
El pasado Día del Padre un suceso histórico golpeó a la Argentina: casi todo el país amaneció sin luz. Ante esto, la Secretaría de Energía ya anunció que los usuarios percibirán una compensación económica.
Según detallaron, todos los clientes recibirán la misma bonificación, más allá del tiempo que estuvieron sin luz. El monto surgirá de las multas que imponga el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a las empresas responsables que dejaron al país a oscuras el 16 de junio pasado.
A febrero de 2019, la cantidad total de usuarios a los que provee el sector eléctrico es de 14,8 millones -equivalentes a 44,2 millones de personas-. Se presume que se deberá compensar a un número similar de damnificados, ya que la totalidad de Argentina, excepto Tierra del Fuego, se vio afectada.
El ENRE es el encargado de establecer las multas. El secretario de Energía Gustavo Lopetegui informó que, en el caso de Transener, la máxima multa que se le puede aplicar es del 10% de la facturación anual. La firma tiene ingresos por alrededor de US$ 100 millones por lo que la infracción que le podrían aplicar llegaría a US$ 10 millones.
En este marco, la compañía tendría "la responsabilidad primaria" del apagón. Fue por haberse equivocado en la emisión de señales automáticas que envían las líneas de alta tensión frente a desperfectos.
El informe, que está en proceso, irá a las autoridades del ENRE. Dentro de aproximadamente 40 días, el equipo técnico informará sobre el desempeño de Transener, que tendrá oportunidad de hacer su descargo.