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SOCIEDAD
viernes 3 de abril de 2020

Autismo en cuarentena: ¿Cómo sobrellevar el encierro?


El aislamiento obligatorio y los abruptos cambios de hábitos alteraron imprevistamente la vida de todos, pero en quienes sufren este trastorno puede provocar daños. Conocé cuales son las recomendaciones para adaptarse a una rutina diferente.

Se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Trastornos del Espectro Autista (TEA). Se trata de una condición neuro-biológica que altera las capacidades de comunicación y relación.
A diferencia de otros años, este fue muy especial. Es que la marea azul estuvo contenida en los hogares y vibró más que nunca en redes sociales y plataformas digitales. Fue una oportunidad diferente de recordar y contribuir a la lucha por sus derechos.
 

Sobre el TEA

Este trastorno se manifiesta en los tres primeros años y durante toda la adultez. Aunque no existe una respuesta, aunque los expertos señalan que una detección precoz puede ayudar a tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Se define como un espectro. Significa que se manifiesta por sí mismo en diferentes formas. Los diagnósticos pueden variar de leve a severo. Es decir, un niño puede hablar poco y tener dificultad para aprender, mientras que otro manifestar muchas habilidades y concurrir a clases en una escuela convencional.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de aparición pasó de 1-2 entre 1.000 personas, en la década de los 90, a 1 entre 160, en 2019.
 

Recomendaciones para transitar el encierro

Para atravesar estos tiempos de cuarentena obligatoria, será necesario establecer ciertas pautas y actividades hasta retomar la vida habitual. Muchos niños y adultos sufren no poder salir y la pérdida de las rutinas. Es que las mismas son necesarias para organizarse interiormente y disminuir la ansiedad.

  • Organizar prácticas en casa: Se deberá establecer horarios. Las personas con TEA buscan la claridad. Es el momento para crear rutinas al momento de la comida, de la tarea escolar, del descanso, de escuchar música o mirar TV.
  • Explicar cuál y cuánto durará cada actividad. También anticipar las situaciones.
  • Comunicar lo que está pasando. Una herramienta será utilizar material audiovisual.
  • Incluirlos en las tareas del hogar.
  • Compartir juegos y diferentes propuestas.
  • Dar tiempos libres.
  • Premiar las conductas positivas.
  • Transmitir tranquilidad y calma. Si el adulto está nervios o angustiado se traspasa muy fácilmente, especialmente a los niños.

 

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