← Volver

Burzaco celebra hoy su 154° aniversario

miércoles 14 de agosto del 2019

Los festejos serán en la plaza Manuel Belgrano. Los orígenes de la localidad browniana datan de la fundación de la primera estación de ferrocarriles en el lugar. Conocé su historia.

Una de las ciudades más pobladas de Almirante Brown conmemora otro año de su fundación. Su origen data del 14 de agosto de 1865, y desde ese momento la localidad ha logrado reconocimiento por su expansión y los tesoros históricos que ostenta.

Se trata de Burzaco que celebra hoy su 154° aniversario. El acto oficial se realizará este miércoles, a las 10.30. Será en la plaza Manuel Belgrano, sita en E. de Burzaco y Quintana. Se espera que asistan funcionarios y autoridades locales, diversas entidades y vecinos de la zona.

¿Cuál es su origen?

Su nacimiento se debe al paso de la primera unidad del Ferrocaril del Sud por la estación. Este acontecimiento posibilitó a la localidad una autonomía y un reconocimiento que continúa hasta estos días.

La creación del pueblo se dio gracias a la donación de tierras que realizaron varias personas. Dos de ellos fueron Eugenio y Francisco Burzaco, quienes contribuyeron en mayor medida por poseer el espacio del actual centro.

Los hermanos heredaron una amplia extensión de terrenos que corresponden a lo que actualmente es Almirante Brown y San Vicente. Al fallecer Francisco, sus herederos dan el espacio a la comunidad para construir una plaza, iglesia, edificios públicos y la escuela. Para 1909, se inaugura el Templo Inmaculada Concepción y se perfila la plaza donde se encuentra el Monumento a la Bandera.

Antes que el de Rosario

Al contrario de lo que muchos creen, el monolito al símbolo patrio de la localidad es el primero del país. Si bien existieron dos más antiguos, uno en Salta y otro en Rosario, el de aquí es el más añejo que se conserva en pie en todo el territorio nacional.

Esta pieza fue declarada recientemente monumento histórico por el Congreso. Fue creado por Claudio León Sempere e inaugurado en la plaza Manuel Belgrano el 25 de julio de 1943. Su construcción tardó cinco años y necesitó de una colecta de fondo entre entidades de bien público y diferentes vecinos.

 

Cámara - Cultura
Escribanía Herrero - Cultura
Cámara - Cultura
Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

A 120 años de su nacimiento, Brown celebra a Borges

Los niños jugaron a ser bomberos por un día en Brown

Llega un nuevo Baile Inclusivo a Brown

¡Feliz Día del Niño!

X