Las empresas de telefonía móvil incrementarán sus precios entre un 5 y un 20 por ciento a fin de mes. Incluso, en algunos casos, esto ya se percibe desde que inició el 2015; y afecta también a los planes contenidos dentro de los Precios Cuidados. Defensa del Consumidor informa qué hacer si las boletas llegan con números inesperados.
Una vez más, el año no comenzó de la mejor manera para los dueños de teléfonos celulares, ya que las compañías que ofrecen este servicio subieron nuevamente las tarifas. Antes de marzo, habría otra suba que se haría efectiva en tres de las operadoras que dominan el mercado: Movistar, Claro y Personal.
De acuerdo con un relevamiento nacional, el encarecimiento iría del 5 al 20 por ciento, según el abono que cada consumidor tenga y cómo varíen los grupos de clientes de estas compañías. Inclusive los que pertenecen al plan Prepago Nacional, acordado con el Gobierno, sufrirán modificaciones, las llamadas y los mensajes saldrán 5,3 por ciento más y los precios de navegación 3,6.
“Es importante que la ciudadanía sepa que, quienes tengan facturas algún incremento en relación a su plan habitual, pueden hacer la denuncia individual a través de los medios que correspondan, como la CNC (Comisión Nacional de comunicaciones) o la Secretaría de Defensa al Consumidor, llamando al 08006661518”, explicó el referente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, en diálogo con www.deBrown.com.ar
Y agregó: “Hay valores testigos que son los Precios Cuidados, publicitados inclusive en las páginas de la Secretaría de Comercio, de Defensa al Consumidor, y que no se pueden salir de esos importes. Así que el incremento que puedan llegar a establecer no ha sido autorizado, más allá de que ya está en vigencia la ley de Telcos (Telecomunicaciones) y que seguramente se les van a poder aplicar las sanciones del caso según la CNC”.
En algunos casos, las novedades ya llegaron desde enero. Movistar pasó a facturar un 11,9 por ciento más en los planes con factura de “oferta comercial vigente”. El “Comunidad Más” se fue de 139 a 155 pesos, mientras que desde el 28 próximo los que tengan aparatos a tarjeta abonarán un 10,7 por ciento más por hablar y 6,5 por los mensajes. En tanto, que el costo diario de Internet, escalará un 3,30 por ciento por un servicio de 15 MB.
Asimismo, Claro acrecentó sus tarifas para quienes usan las líneas a tarjeta, el costo se fue de 4,20 pesos a 4,40 por minuto, mientras que el paquete de Internet diario varió de 2,5 a 3 pesos, más allá de que desde la empresa señalaron que por la misma cantidad de dinero ofrecerán 50 MB por día.
Tampoco se quedó afuera Personal, que acrecentará un 14,5 por ciento su plan fijo, factura y prepagos. El plan “Todo incluido Black” pasará de 315 a 360 pesos, y las líneas a tarjeta ya fueron encarecidas un 11,9. Esto último, según especificó la firma, “después de 20 meses de corrido sin ninguna modificación”.