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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2358
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SOCIEDAD
lunes 2 de marzo de 2015

Docentes divididos: volver a clases o adherirse al paro


Pese a que el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria para intentar neutralizar la huelga y evitar que se demore el inicio del ciclo lectivo, Udocba y la FEB ratificaron la medida de fuerza. Se movilizarán desde Adrogué a la Gobernación. Suteba aprobó una suba que ronda el 40 % y retornó a las aulas.

Clases2015

Pese a que la negociación inició en enero, no se logró llegar a un acuerdo a tiempo. Es que luego de que se conociera la última oferta del Gobierno provincial, que prometía elevar el sueldo de un maestro que recién se inicia de 5.400 a 7.000 pesos, desde la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y la Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires (FEB) consideraron insuficiente la propuesta y convocaron a un paro de 72 horas.

Alertados por esta situación, desde el Ministerio de Trabajo provincial ordenaron la conciliación obligatoria, con el objetivo de evitar que se retrase la vuelta a clases y como señal de la administración bonaerense no presentará una oferta que supere lo ya expuesto. Sin embargo esto no amedrentó a los maestros.

Lo cierto es que si bien varias escuelas de toda la Provincia abrirán sus puertas, no está garantizado el inicio de todos los cursos de la primaria, ya que la presencia de los docentes estará determinado por el gremio al que pertenece cada uno y si adhiere o no a la medida de fuerza.

La protesta inició este lunes 2 de marzo, fecha en la cual estaba previsto el inicio de clases. En Almirante Brown, los docentes de Udocba se concentraron desde las 8, en la plaza Cerreti en Adrogué; mientras que a partir de las 10 se dirigieron hacia a la Gobernación en La Plata.

Piden un básico de 9.000 pesos, blanqueo salarial, equiparación del salario docente bonaerense con el de otros distritos, una obra social que brinde respuestas a los afiliados e inversiones en infraestructura escolar y comedores.

Desde el gremio denuncian que “no hubo convocatoria formal a negociaciones paritarias” y explicaron que “sólo se mantuvieron reuniones en el marco de la Mesas Técnicas Salariales”. “No corresponde que el Gobierno provincial dicte la conciliación obligatoria. Así lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia bonaerense en el 2014”, manifestaron a través de comunicados difundidos en las redes sociales.

Mañana, en tanto, desde las 10, realizarán una asamblea en la seccional local con el fin de diagramar cómo será el plan de lucha para los próximos días.

Por su parte, desde la FEB, explicaron que “el rechazo de los docentes se centró en que la última propuesta provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad”.

“En abril de 2015, un maestro de grado sin antigüedad ganaría 7.000 pesos de bolsillo. En tanto, un docente con 10 años de carrera cobrará 7.106, es decir apenas una diferencia de 100 pesos. Algo similar sucede con un docente con 15 años de antigüedad, que tendrá un incremento de $500 en relación a uno que recién comienza”, detallaron.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que “fueron los docentes en cada distrito quienes analizaron la propuesta, tomaron esta decisión y con la firmeza van a sostenerla”.

“Se tejen muchas hipótesis en cada negociación y se le quiere hacer creer a los docentes que los dirigentes somos los que terminamos aceptando las propuestas a sus espaldas. Hoy queda más que claro que la FEB respeta la voz de sus afiliados y son ellos quienes definen”, sostuvo.

 

Sí acepto

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) aprobó la oferta oficial que ronda el 40 por ciento del salario inicial y del 35 por ciento promedio para todos los cargos de la escala salarial docente y en blanco.

La misma fue acompañada por el 93  por ciento de los educadores que participaron de las convocatorias distritales. “La propuesta, el cambio de actitud responde a varios de los planteos que hicimos los trabajadores de la educación por eso nos pareció que era una propuesta a tener en cuenta”, expresó el titular del gremio Roberto Baradel.

 

 

 

 

 

 

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