GastronómicosGastronómicos
← Volver

Donantes de plasma serán reconocidos como "ciudadanos solidarios"

Compartir en:

lunes 27 de julio del 2020

Así lo estableció la ley aprobada por unanimidad en el Senado. Se les otorgará además dos días de licencia. ¿Cuáles son los puntos centrales de la norma?

Frente a la pandemia de Coronavirus, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que crea la Campaña Nacional para la Promoción de la Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo. Tras un breve debate fue aprobada de forma unánime el jueves pasado.

Ejes principales

La norma contempla una licencia especial de dos días para las personas que realicen este acto solidario y se encuentren en relación de dependencia, ya sea en el sector público o privado. Establece que este derecho “no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo o cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba”.

En este sentido, se ordena garantizar el traslado de aquellas personas que transitaron la enfermedad y no tienen los medios necesarios para movilizarse a los puntos de extracción indicados. Los procedimientos estarán a cargo de los Centros Regionales de Hemoterapia o los Bancos de Sangre.

Pero esto no es todo. A quienes sean voluntarios se los reconocerá como "ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina" y se creará un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 Donantes de Plasma. También se capacitará de los equipos de salud acerca de los protocolos para llevar adelante esta práctica.

¿Cómo participar?

Pueden comunicarse a través de WhatsApp al 11 6960 2774 o e-mail a  causacomun@brown.gob.ar. También mediante las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram.

¿Quién puede donar plasma?

Las personas que hayan tenido Coronavirus. Deberán haber pasado, por lo menos, 14 días días desde su recuperación y contar con dos pruebas negativas. Deberán además no tener antecedentes transfusionales previos ni tampoco abortos o inconvenientes gestacionales.

Asimismo, deberán cumplir con los requisitos de cualquier donante de sangre habitual:

  • Entre 18 y 65 años de edad
  • Pesar al menos 50kg
  • Estar clínicamente recuperado de la infección

Previo a la práctica, deberán firmar un consentimiento específico que explicita que su donación se realizará para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

¿Cómo es el proceso?

Se hace una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. Tarda entre 45 y 60 minutos.

Hesurmet
Notas relacionadas

Una división especial de la Policía Federal patrullará el Conurbano

Más de 150 mil familias de Brown recibieron ayuda alimentaria

En Provincia, prorrogan el vencimiento de la VTV

Está prohibido el traslado de acompañantes en moto

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!