← Volver

El 44% de los niños y adolescentes del Conurbano están malnutridos

Compartir en:

martes 18 de febrero del 2020

Es el resultado de un estudio realizado en las escuelas de verano. Se llevó a cabo durante todo enero, sobre 728 casos. Conocé los detalles.

El 44% de niños y adolescentes bonaerenses que asisten a las escuelas verano presentan serios problemas de nutrición. El relevamiento fue realizado durante enero sobre 728 casos. Fue encabezado por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En total, se analizaron 26 establecimientos educativos situados en barrios vulnerables de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ensenada y Berisso. Representó un trabajo de abordaje integral de la salud.

 

¿Cómo fueron los controles?

Incluyó peso, talla y un examen bucal. En este marco, se detectó que el 82% de los niños presentan caries. Asimismo, se efectuaron observaciones de la libreta sanitaria y se llevaron adelante talleres de hábitos saludables.

Siempre que se detectó alguna patología, se hizo la derivación al sistema de salud local. Eso permitirá hacer un seguimiento y acompañamiento conjunto de cada caso.

Además de la cartera sanitaria bonaerense, participaron del relevamiento equipos técnicos del ministerio de Salud de la Nación, de Desarrollo de la Comunidad, de la dirección de Salud Perinatal y Niñez del ministerio de Salud de la Nación y equipos municipales.

 

¿Que significa estar mal nutridos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona.

Este término abarca dos grupos amplios de afecciones. Uno es la desnutrición, que comprende el retraso del crecimiento (estatura inferior a la que corresponde a la edad), la emaciación (peso menor en relación a la altura), la insuficiencia ponderal (peso inferior a la edad) y las carencias de micronutrientes.

El otro problema se vincula con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles vinculadas con el régimen alimentario. Entre ellas, la entidad internacional ubica las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Instalaron más de 40 camas en la sede del Club Claypole

"Barbijo rojo", el código contra la violencia de género

En tiempos de Coronavirus, se renueva el Compromiso

Lanzan un número de WhatsApp para evacuar dudas sobre el Coronavirus

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!