Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 18 de febrero de 2020

El 44% de los niños y adolescentes del Conurbano están malnutridos


Es el resultado de un estudio realizado en las escuelas de verano. Se llevó a cabo durante todo enero, sobre 728 casos. Conocé los detalles.


El 44% de niños y adolescentes bonaerenses que asisten a las escuelas verano presentan serios problemas de nutrición. El relevamiento fue realizado durante enero sobre 728 casos. Fue encabezado por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
En total, se analizaron 26 establecimientos educativos situados en barrios vulnerables de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ensenada y Berisso. Representó un trabajo de abordaje integral de la salud.
 

¿Cómo fueron los controles?

Incluyó peso, talla y un examen bucal. En este marco, se detectó que el 82% de los niños presentan caries. Asimismo, se efectuaron observaciones de la libreta sanitaria y se llevaron adelante talleres de hábitos saludables.
Siempre que se detectó alguna patología, se hizo la derivación al sistema de salud local. Eso permitirá hacer un seguimiento y acompañamiento conjunto de cada caso.
Además de la cartera sanitaria bonaerense, participaron del relevamiento equipos técnicos del ministerio de Salud de la Nación, de Desarrollo de la Comunidad, de la dirección de Salud Perinatal y Niñez del ministerio de Salud de la Nación y equipos municipales.
 

¿Que significa estar mal nutridos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona.

Este término abarca dos grupos amplios de afecciones. Uno es la desnutrición, que comprende el retraso del crecimiento (estatura inferior a la que corresponde a la edad), la emaciación (peso menor en relación a la altura), la insuficiencia ponderal (peso inferior a la edad) y las carencias de micronutrientes.
El otro problema se vincula con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles vinculadas con el régimen alimentario. Entre ellas, la entidad internacional ubica las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram