Mié, 08/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1955
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 13 de marzo de 2020

Hoy es el Día Mundial del Sueño: claves para un buen descanso


Representa una fecha para generar conciencia sobre los diferentes trastornos y problemas relacionados con el buen dormir. Conocé cuáles son los mejores hábitos para evitar el insomnio.  


Este viernes se conmemora el Día Internacional del Sueño. Durante la jornada se busca concientizar sobre la prevención de un trastorno que afecta a gran parte de los argentinos.
El buen descanso es sumamente necesario para que podamos ser productivos, creativos y conectarnos con nosotros mismos y con los otros. Por este motivo, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) brinda información sobre esta problemática en aumento.
 

¿Un trastorno prevenible?

Los profesionales aseguran que es una patología tratable en la mayoría de los casos. Sin embargo, pocos buscan ayuda profesional. En este sentido, el sueño sano es uno de los pilares de la buena salud y hay ciertos factores que determinan su calidad. Estos son:

  • La duración: debe ser suficiente para que el individuo descanse y esté alerta al día siguiente.
  • La continuidad: con períodos sin interrupciones.
  • La profundidad: debe ser la necesaria para que el dormir sea reparador.

 

Recomendaciones: ¿Cómo mejorar el descanso nocturno?

  • Establecer una rutina. Esto es acostarse y levantarse siempre a la misma hora, incluyendo fines de semana y vacaciones.
  • Cenar dos horas antes y evitar ingestas abundantes.
  • No tomar líquidos en exceso al final de la tarde y por la noche.
  • Evitar bebidas que contengan cafeína (bebidas “cola”, energizantes, mate y café) a partir de la tarde, sus efectos estimulantes demoran varias horas en desaparecer.
  • El consumo de alcohol en la noche puede afectarle la calidad de sueño.
  • Incorporar la actividad física a la rutina diaria.
  • Relajarse, tomar un baño caliente o realizar ejercicios de relajación.
  • Crear una habitación ideal. Esto significa un lugar fresco, oscuro y en silencio.
  • Evitar el uso prolongado de pantallas que emiten luz (TV, PC, notebook, tablet, celular).

 

Apneas e Hipopneas Obstructivas del Sueño (SAHOS)

Es importante tener en cuenta que estas afecciones provocan un descanso no reparador, tendencia a dormirse durante el día y aumento del riesgo de afectaciones cardíacas, neurológicas, metabólicas y cognitivas.
Los episodios repetitivos de dificultad al paso del aire durante el sueño, provoca un esfuerzo para reabrir una vía aérea que se obstruye. Esto provoca disminución del oxígeno en sangre, ronquidos, ahogos y despertares nocturnos.
Según expertos, el SAHOS se asocia con un incremento en la incidencia de eventos cardíacos isquémicos y de las complicaciones vinculadas a un infarto agudo de miocardio. También, es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de accidente cerebrovascular.
Todas aquellas personas que mientras duermen emiten ronquidos y hacen pausas frecuentes deben consultar con un neumonólogo. De este moto, descartaran patologías o podrán realizar un tratamiento efectivo.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram