El Gobierno autorizó el aumento. Las asociaciones de defensa al consumidor confirmaron a De Brown que "se han asentado denuncias sobre facturas que vinieron con la modificación incluida". Denunciarlos es la clave para gestionar el reclamo.
A los aumentos sufridos en otros rubros como telefonía celular y alimentos, entre otros, desde marzo se les añadirán los de las empresas de medicina prepaga, con una suba del 4 por ciento en sus tarifas, la cual fue habilitada semanas atrás por el Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
Se trata del último ajuste, correspondiente a lo que faltaba rever del 2014. El anterior había sido en diciembre cuando llegó a acumular el 28,5 por ciento. Escalonado en un 5,5 por ciento en marzo, un 9 en junio, 7,5 en septiembre, y -por último y tras varios reclamos de parte del sector- un 4 en diciembre.
Este 4 por ciento, que regirá desde fin de mes, fue la respuesta a un pedido de las prepagas como forma de compensación por los mayores costos que tuvieron en el último período. Esta cifra lleva a que la cuota promedio para dos personas adultas ronde los 3 mil pesos mensuales.
Sin embargo, las quejas por los tempranos cambios en los importes ya se hicieron sentir en las asociaciones que defienden los derechos de usuarios y consumidores. Desde allí, remarcaron que los excesos no están permitidos y que es importante, que de ocurrir, se realicen las presentaciones correspondientes.
“Van a aumentar desde marzo. Todos los incrementos que ya se hayan realizado no están autorizados. Hemos recibido denuncias de que han superado el 4 por ciento, por eso, estamos haciendo las denuncias del caso. Recordemos que la gente puede evidenciar esto ante la Superintendencia de Servicios de Salud”, explicó el referente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, a www.deBrown.com.ar
Especificó que ante cualquier inconveniente está disponible el teléfono de la SSS: 080022272583, para que allí los ciudadanos planteen esta disconformidad.
“A las personas mayores de 60 no les pueden aumentar. Hasta ahora no hay definidos otros incrementos que no sean estos. Ante cualquier situación irregular el consumidor debe establecer contacto con la Asociación de Consumidores o con cualquier de los órganos de control para poder reclamar por el servicio que le están cobrando demás”, finalizó.