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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1965
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SOCIEDAD
jueves 3 de mayo de 2018

Matemática: el 70% de los alumnos no alcanza niveles satisfactorios


Así lo revelaron los resultados del Operativo Aprender a nivel nacional. Los exámenes fueron tomados a chicos de 5° y 6° año de secundaria. El 41,3% de los estudiantes demostró no tener los conocimientos esenciales en esta materia. El Ministerio de Educación evalúa implementar un nuevo modelo de enseñanza.   

Cada vez se van conociendo más detalles de los resultados del Operativo Aprender 2017 y son poco alentadores en el área de matemática. En todo el país, el informe reveló que el 70% de los alumnos que finaliza la secundaria no alcanza un desempeño satisfactorio.
Los exámenes fueron tomados a estudiantes de 5° y 6° año de secundaria. El estudio detalla que el 41,3 % obtuvo notas por debajo del nivel básico, mientras que sólo el 27,5% probó tener los conocimientos elementales.

Estos datos no sólo exhiben serias falencias en la educación, sino que también muestran un gran retroceso en comparación con años anteriores. En 2016, el porcentaje de alumnos con el menor desempeño era de 40, 9%. En tanto, en 2013 esta cifra era del 40 por ciento.
Por otro lado, las buenas calificaciones escasearon. El 27% de los escolares obtuvo resultados satisfactorios y sólo el 4,2% demostró tener conocimientos avanzados.
Sin embargo, el dato más alarmante es la amplia brecha entre las instituciones públicas y privadas. Por un lado, en los establecimientos estatales, el 49,5 por ciento los exámenes resultó estar por debajo del nivel básico. En cambio, en los otros colegios, el porcentaje fue del 26,7%. Esto significa que el número disminuye a casi la mitad.

Otras materias

Pero no todo fueron malas noticias. En el área de lengua, el informe reveló grandes avances. El 45,4% de los estudiantes expuso tener niveles satisfactorios en esta materia y el 17, 1 avanzados.
Esto significa que en los últimos años se fue una produciendo una mejora en la forma de enseñanza. En 2013, los resultados arrojaron que el 28,5% de los adolescentes tenía conocimientos por debajo de lo esencial. En 2017, este número disminuyó positivamente al 23% y terminó bajando al 17,9% el año pasado.

Reunión

Producto de las malas calificaciones en matemática, el Gobierno decidió poner manos a la obra. El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, organizaron una reunión para tratar el tema.
En el encuentro, participaron matemáticos, pedagogos, especialistas e investigadores para poder encontrar las principales causas de la no mejora y el bajo rendimiento en esta asignatura.

“Queremos que nuestros chicos aprendan matemática y el gran punto de inflexión está en la forma de enseñar. Los chicos se aburren y no le encuentran ningún sentido a estudiar para aprobar”, explicó Miguel.
A raíz de esto, se inició un proceso de producción colectiva hacia un nuevo modelo de aprendizaje de la asignatura. Esto será acompañado de la elaboración de nuevos contenidos y prácticas.

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