Mié, 01/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1948
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 4 de mayo de 2018

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado


Así lo reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud. Señaló que siete millones de habitantes mueren anualmente a raíz de la polución atmosférica. Es la causante de problemas como cáncer de pulmón y accidentes vasculares.

El desarrollo de las ciudades ha hecho que el problema de la contaminación sea cada vez más grave y se convierta en uno de los principales tema de agenda. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 91% de las personas respiran aire “cargado de partículas nocivas” para nuestro cuerpo.
Los datos revelados por el organismo condicen a su vez con la cantidad de fallecimientos. Se calcula que alrededor de siete millones de habitantes mueren anualmente a raíz de esta problemática. Una cifra que ascendió vertiginosamente desde 2016, año en el que se reportaron 500 mil decesos menos.
De este total, las causas pueden ser por polución interior o exterior. El primer término hace referencia a las sustancias perjudiciales que se encuentran en lugares como viviendas, colegios, transporte y estaciones. El hecho de que sean espacios cerrados hace que estos componentes se concentren aún más. Sin embargo, en este caso, el número de víctimas bajó de 4,3 a 3,8 millones.

Por otro lado, con respecto a la contaminación que estamos expuestos al aire libre, empeoró notablemente. Tan sólo en un año, se cobró 4,2 millones de vidas. Esto representa un aumento del 40% en comparación con 2016.
Las zonas más afectadas son el sudeste de Asia y el Pacífico occidental,  cuyas regiones acumulan dos millones de fallecimientos cada una. Le sigue África con una cifra que desciende a la mitad. En cambio, en América sólo se producen 300 mil decesos anuales.
 

Efectos de la polución

El hecho de aspirar constantemente aire contaminado afecta gravemente la salud, sobre todo a los más pequeños. La neumonía es la principal causa de mortandad en los menores de cinco años. Se trata de una infección en uno o los dos pulmones, que puede ser causado por un virus, hongo o bacteria que están en el aire.
En la población adulta es la causante del 29% de los fallecimientos por cáncer de pulmón, 25% de los accidentes vasculares cerebrales (AVC), 24% de los infartos y 43% de las enfermedades respiratorias.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram