← Volver

Nuevos criterios para confirmar un caso de Covid sin testeo

Compartir en:

lunes 24 de enero del 2022

El paciente deberá reunir al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los clínicos. ¿Cuáles son?

Con el fuerte avance de la variante Ómicron, se establecieron las nuevas pautas para la confirmación de infectados de Covid-19 sin tener que hacer un examen. La medida fue consensuada por el Comité Federal de Salud (Cofesa).

Según detallaron, "se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los clínicos establecidos". ¿Cuáles son estos?

Parámetros epidemiológicos

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos diez días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres confirmados. Es que ello se considera un brote.
  • Que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

 

En tanto, los clínicos son:

  • Que presente dos o más síntomas de los siguientes: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular.
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

 

En este contexto, si una persona estuvo en contacto con alguien que transita la enfermedad en los últimos 10 días y luego tiene dolor de garganta o fiebre, es considerada contagiada sin necesidad de ser testeada. Ante esto, debe reportar la situación al sistema sanitario local o a través de la APP Cuidar.

 

Sobre la reunión

Se realizó de forma virtual. Estuvo encabezado por el Cofesa; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales. La nueva medida fue consensuada en función de la situación epidemiológica actual y del avance del plan de vacunación.

Ciudad Política
Notas relacionadas

Frente al aumento de casos, recomiendan usar barbijo en espacios cerrados

Se inauguró la Escuela de Educación Profesional de la UNaB

Advierten sobre estafas telefónicas: ¿Desde qué número lo hacen?

Limitan el tránsito en la calle Esteban Adrogué

Ciudad Política
X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!