Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
sábado 15 de agosto de 2020

¿Quién fue la piloto que tiene un monumento en Longchamps?


Se trata de Carola Lorenzini, una de las mujeres pioneras de la aviación deportiva. Hoy se cumple un nuevo aniversario de su natalicio. Recordamos su historia.


Longchamps se caracteriza por ser la cuna de la aviación. Allí se llevó adelante el primer vuelo mecanizado de Sudamérica. Es por eso que Carola Lorenzini, vecina de la Región, no podía no tener su monumento en la localidad browniana.
Fue la primera piloto femenina en obtener el título de instructora de vuelo en América del Sur y en cruzar el Río de la Plata en un Fleet 51. Se convirtió así en una de las pioneras de la disciplina en Argentina.
Hoy, 15 de agosto, se cumple el aniversario N°121 de su natalicio. Hace un año atrás se inauguró un busto de ella en la plaza que lleva su nombre, sita en Palumbo y Carmona. La iniciativa de colocar la escultura fue impulsada por los propios vecinos.

Carola Lorenzini, la "Paloma Gaucha"

Nació el 15 de agosto de 1899 en Alejandro Korn. Fue una reconocida piloto argentina que se destacaba del resto por su valentía. Recibió su carnet de aviadora civil en 1933, lo que la convertiría en una de las primeras de su género en obtener el título de instructora de vuelo en América del Sur en 1941 y también en la precursora en cruzar el Río de la Plata de manera solitaria.
Lorenzini era admirada por su destreza para hacer piruetas con las pequeños aeronaves que manejaba. Fue una mujer única en su época. Su cariño por las tradiciones rurales autóctonas y la cultura del país, junto a su costumbre de vestir bombachas criollas, botas y campera de cuero le valieron el apodo de  “Paloma Gaucha”.

El 31 de marzo de 1935 batió el récord sudamericano femenino de altura en un avión AC-3 de cabina cerrada. Esto le valió innumerables reconocimientos y la entrega por parte de la Aviación Militar Argentina de una medalla de oro. En 1940, realizó un viaje uniendo las provincias argentinas. Fue tapa de la edición N° 1002 de septiembre de 1938 del importante periódico El Gráfico.
Desafortunadamente, su vida terminó de manera trágica. Cuando estaba llevando adelante una peligrosa exhibición en el aeródromo de Morón, tuvo un problema y su máquina se desplomó. Ese fue el fin de un auténtico espíritu libre cuya vida estuvo colmada de hazañas y todo tipo de récords deportivos.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram