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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2352
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SOCIEDAD
jueves 8 de enero de 2015

Abrió la inscripción al registro “No llame”


La reglamentación dispone que, quienes no deseen recibir comunicaciones con fines publicitarios y comerciales, se inscriban en un listado para bloquear este servicio en sus líneas telefónicas. La normativa exceptúa a “campañas de bien público, llamadas de emergencia, seguridad de la población y campañas electorales”.  En su primer día, hubo más de 100.000 llamados de adhesión. 

no llame

Desde esta semana, quienes no deseen recibir llamadas o mensajes publicitarios tendrán una forma de evitarlo. Para ello, los usuarios telefónicos -tanto de telefonía móvil como de líneas fijas- deberán inscribirse en el registro nacional “No llame”, el cual entró en vigencia el martes 6 y comenzará e regir en su totalidad el miércoles 14 de este mes.

La iniciativa, reglamentada por el Gobierno de la Nación, apunta a que sean los clientes quienes determinen si quieren aceptar o no la venta telefónica por parte de las empresas. De esta manera, a través de la inscripción en el listado, podrán bloquear las comunicaciones que tengan como fin la promoción y venta de productos y servicios de diversa índole.

Para ingresar al registro, que tiene el objetivo de “proteger a los servicios de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados”, el trámite de inscripción y baja es gratuito. Se podrá efectuar por Internet en el sitio www.nollame.gob.ar o por medio de las líneas 146 y 0800-444-3360.

La normativa no incluye a las “campañas de bien público, llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales, y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente -siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo”.

Puntualmente, la reglamentación dispone que aquellos que utilicen los servicios de telefonía “con el propósito de publicitar, vender o regalar bienes o servicios, no podrán dirigirse a los inscriptos en el Registro Nacional No Llame” y deberán consultar cada 30 días "la base de datos proporcionada por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales con los teléfonos inscriptos".

El registro nacional funcionará en la órbita de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que será la autoridad de aplicación de la norma.

En este sentido, en el caso de haberse inscripto en la nómina y seguir recibiendo llamados de este tipo, la norma establece que el titular de la línea inscripta podrá denunciar a la empresa infractora desde la página web o llamando al 146, y, de constatarse la infracción, el organismo de control podrá aplicar sanciones de apercibimiento, suspensión, multas que ascienden de mil pesos ($1.000) a cien mil pesos ($100.000), o la clausura o cancelación del archivo, registro o banco de datos”.

En las primeras 24 horas de su puesta en marcha, el servicio recibió 100.308 inscripciones de los ciudadanos de todo el país. En la primera jornada de su funcionamiento, 40.493 usuarios realizaron su inscripción para registrar sus teléfonos fijos y 59.815 para teléfonos móviles, mientras que el total de visitas que obtuvo la página web fue de 192.053.

 

 

 

 

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