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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2353
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SOCIEDAD
viernes 30 de enero de 2015

Casi 500 mil inscriptos en el registro nacional "No llame”


Entró en vigencia plena el 7 de enero e inmediatamente se convirtió en un éxito. Le permite a los ciudadanos evitar que las empresas se comuniquen ofreciendo servicios o productos. En Brown, además, rige una ordenanza similar promovida por el vicepresidente del Concejo Deliberante, Mario Fuentes. Desde la oficina local de Defensa al Consumidor señalaron que el desafío es extender los canales de comunicación que abarca la norma.

no llame


Recibir llamados de empresas ofreciendo productos y servicios es una de las quejas más frecuentes de usuarios y consumidores efectuadas a los entes encargados de defender sus derechos. Por eso hace un par de años comenzó a trabajarse en la creación de un registro donde aquellos que no quisieran recibirlos se pudieran anotar.

Finalmente, el 7 de enero de este año se implementó el registro nacional “No llame”, que en tan solo el primer día recibió 100 mil consultas, y al 13 ya eran 300 mil los inscriptos, con lo que se prevé que antes de fin de mes alcance el medio millón. En total, ya son 116.874 los teléfonos fijos y 178.880 los móviles que se sumaron.

En el caso de Almirante Brown, rige con anterioridad a la norma nacional, el registro local “No quiero que me llamen”, el cual habilita a que aquellos que no quieran recibir el llamado a líneas fijas o por mensaje de texto pueden anotarse por un período de dos años, luego de los cuales se renueva la inscripción automáticamente, salvo expreso pedido de los afectados.

La norma municipal rige desde 2009, bajo el número de ordenanza 9047, que fuera promovida por el actual vicepresidente del Concejo Deliberante, Mario Fuentes.

Tal como en la Ciudad y en la Provincia, el Distrito puso en marcha su propuesta, que ahora se suma a la nacional. Conformes de ello pero advirtiendo sobre algunas necesidades que aún hacen falta para seguir garantizando los derechos de las personas, desde el área de Defensa al Consumidor local explicaron que está en funcionamiento y qué es lo que esperan que se extienda para mejorarlo.

“El servicio funciona, si te fijás las empresas no utilizan el teléfono en sí, las llamadas telefónicas a líneas fijas, de los hogares, directamente lo hacen al celular. Es decir que funcionar funciona, el tema es que ahora tendríamos que hacer el No llame al móvil”, explicó la titular del área, Juana Dioguardi.

Remarcó el hecho de que las compañías sabiendo que tienen la resolución que les impide llamar a las líneas fijas o móviles buscan otras alternativas, como pueden ser los correos electrónicos, e hizo hincapié en que este tiene que ser uno de los aspectos que la legislación empiece a contemplar.

“Lo que habría que modificar (a nivel nacional) en el No llame sería la frontera de los mensajes de comunicación, ampliándolo por lo tanto a los medios de comunicación como correos electrónicos, celulares, son todos privados, en realidad vos pagás por un servicio, ¿por qué hacen uso las empresas?”, llamó a reflexionar.

 

Info para la población

Desde el área de Defensa al Consumidor de Almirante Brown informaron a este medio están trabajando para concretar la realización de jornadas dedicadas a promover los derechos de las personas en esta materia, las cuales se llevarán para mediados de marzo.

Asimismo, dentro de las mismas hay un espacio especialmente pensado para los abogados; en todos los casos el objetivo es dar informaciones, brindarles a todos mejores herramientas para defender lo que les corresponde.

Por otra parte, se está trabajando para que comenzado el ciclo lectivo los viernes se lleven a cabo participaciones en los colegios del Distrito, haciendo parecidas actividades.

 

 

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