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Desde el Municipio reclaman la rescisión del contrato de Edesur

lunes 8 de julio del 2019

Lo solicitó el intendente Mariano Cascallares porque la empresa "incumple en forma permanente con el servicio" . “Es la hora de reclamar que se baje la concesión”, aseguró. Conocé los detalles. 

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, reclamó la rescisión del contrato de la empresa Edesur. Argumentó que es por el incumplimiento permanente del servicio en el distrito. Es que a diario un gran número de vecinos deben soportar interminables jornadas sin suministro eléctrico.

“Es la hora de reclamar que se baje la concesión por los incumplimientos y las obras que la firma debía realizar con los tarifazos que viene aplicando", indicó el jefe comunal.

En este sentido, el gobierno local detalló que ya realizó denuncias a Edesur ante la Justicia, impulsó numerosas acciones administrativas en defensa de los usuarios e incluso logró resarcimientos tras la intervención de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

"Pero no alcanza porque los cortes continúan y generan situaciones muy angustiantes como los casos de vecinos con problemas de salud o electrodependenientes. Y a ello se le suma que en ENRE no parece estar cumpliendo realmente con su responsabilidad de controlar al concesionario", agregó Cascallares.

Contra Edesur

La ONG Compromiso Ciudadano había realizado anteriormente una presentación en la Justicia y en el ENRE para que se penalice la empresa. Denunciaban fallas permanentes en el suministro y exigían que paguen a los contribuyentes damnificados. También interpusieron recursos de amparo en defensa de los vecinos y concurrieron a las audiencias públicas.

“El servicio es año tras año más deplorable, los cortes son reiterados y prolongados. Además, hay miles de hogares y comercios con baja tensión”, indicó Mario Fuentes, titular de la entidad.

La organización browniana ya había exigido en varias oportunidades al ENRE que informe sobre los apagones y emita la resolución que fija montos, de acuerdo a daños y horas sin servicio para particulares y comercios. Además, se manifestó en contra del elevado aumento en las facturas residenciales, de instituciones y Pymes.

También Compromiso había luchado contra el incremento del gas. Junto a una comisión de organismos de Defensa de Consumidores y Usuarios (Codec, Deuco, Consumidores libres y Cepis, entre otros), presentaron el año pasado un recurso de amparo ante la Justicia para frenar el cobro de un plus de 24 cuotas en el servicio.

Los montos extras se iban a aplicar como compensación del saldo deudor que las empresas mantenían con las productoras. Finalmente, el Gobierno terminó dando marcha atrás con la decisión.

Cortes de luz en el distrito

Pese a las bajas temperaturas, los cortes de luz siguen siendo un problema de gran parte de los vecinos del distrito. Cientos de usuarios se están viendo perjudicados en estos momentos.

Según informaron desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las principales localidades brownianas golpeadas son Rafael Calzada con 168 y Burzaco con 117 interrupciones en el servicio de baja tensión.

*Hora de actualización: 14.30

Reportar problemas

En casos de emergencias o falta de suministro eléctrico por fallas técnicas, los usuarios de Edesur pueden llamar sin cargo al 0800-333-3787. También cuentan con la posibilidad de efectuar su queja enviando un SMS al  72720 con la palabra LUZ, seguido de un espacio y los 8 dígitos del número de cliente. En lo que respecta a los artefactos dañados, deben comunicarse con el 0810-333-0419.

Bapro
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