La fecha fue establecida en 2010. Apunta a concientizar sobre el valor del diálogo intercultural y racial. La información.

En un contexto por demás especial atravesado por el Covid-19, este lunes los argentinos celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Se trata de una fecha que busca promover y despertar la reflexión acerca de los derechos de los pueblos originarios.
El 12 de octubre se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América. Recién en 1917, se institucionalizó la jornada. Fue por iniciativa del entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Originalmente, fue conocido como "Día de la Raza".
Sin embargo, décadas después cambió al "Día de Respeto a la Diversidad Cultural". Esto se logró gracias al decreto 1584, establecido en noviembre de 2010.

La disposición expresa que la modificación busca imprimir en esta fecha un "significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de Derechos Humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".
Las discusiones sobre este tema ya habían comenzado una década atrás. En 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto que cuestionaba el concepto de "raza".

La entidad buscaba que fuera "una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica". También añadía que esa modificación debía incorporarse en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes.