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¡Felices 109 años, Longchamps!

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sábado 10 de agosto del 2019

La localidad denominada “Cuna de la aviación” festeja un nuevo aniversario de su fundación. La celebración oficial será el martes en la plaza Henri Brégi. Conocé los detalles.

Hace 109 años se fundó Longchamps: un 10 de agosto de 1910 al cederse los terrenos para levantar la estación del ferrocarril. Tres hitos históricos caracterizan a la ciudad: la instalación de un hipódromo; una venta solidaria de tierras y el primer vuelo motorizado de Sudamérica

Con motivo de un nuevo aniversario de "la cuna de la aviación", se realizará el acto oficial en la plaza Henri Bregi, sita en Burgwardt entre Buenos Aires y Magdalena Motti de Tieghi. Será desde las 10.30 y se espera que asistan funcionarios locales, vecinos e instituciones del distrito.

 

Cómo comenzó

La localidad debe su nombre al hipódromo homónimo francés en el que la Sociedad Hípica de Lomas de Zamora se inspiró cuando habilitó la pista de carreras de caballos en la zona. Esto posibilitó que aumentará la afluencia de gente y surgiera la necesidad de poner una estación ferroviaria. La donación de los terrenos para construirla fue tomado como fecha fundacional.

Datos históricos cuentan que las tierras actuales formaban parte de la estancia “La Magdalena” en 1627. El propietario de los 200 kilómetros cuadrados fue el capitán Francisco García, y sus descendientes lo vendieron al capitán Gaspar de Avellaneda.

Luisa Carrera, la viuda de Eugenio Burzaco, pasó a ser la titular a principios del siglo XX tras la fracción de la estancia por parte de los herederos. Para 1909, las 160 hectáreas fueron vendidas al Lomas Jockey Club. De ellas, 129 fueron donadas para formar “Villa Longchamps”, 7 para la futura estación de trenes y 44 quedaron para el hipódromo, un aeródromo, un autódromo y un campo de ejercicios físicos.

Primer vuelo mecanizado

En aquellas tierras fue donde Henri Brégi realizó un hito histórico. Un 6 de febrero de 1910 efectuó el primer vuelo mecanizado de Sudamérica. El joven de 21 años recorrió seis kilómetros con su aeronave “Voisín”, alcanzando 60 metros de altura, a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Destrucción de las instalaciones

La cuarta carrera en el hipódromo no trae buenos recuerdos. Durante 1913, un grupo de asistentes destruyó las instalaciones por un supuesto fallo polémico. Otra versión cuenta que una facción política realizó una acción organizada contra los miembros del directorio del club.

Finalmente, la “Sociedad Emilio Burgward” cubrió los destrozos y reconstrucción del lugar. Esta terminaría quedando en sus manos tras la decisión de la institución de desprenderse de las tierras.

 

 

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