← Volver

Lanzan el DNI digital: ¿Cómo tenerlo en el celular?

miércoles 2 de octubre del 2019

Se podrá utilizar a través de la aplicación Mi Argentina y tendrá la misma validez que la versión tarjeta. Conocé todos los detalles.

El Gobierno anunció la versión digital del DNI. Esta novedosa herramienta podrá descargarse en los teléfonos celulares a través de la app Mi Argentina y cumplirá las mismas funciones que la credencial física. Estará disponible para los ciudadanos que tramiten un nuevo ejemplar.

¿Cómo funcionará?

Del mismo modo que sucede con la tarjeta, simplemente con su exhibición será suficiente. Será considerada un Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor en cualquier acto público y privado.

La medida fue presentada este lunes por el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

Sobre la propuesta

Es opcional y no reemplaza, "sino que complementa" a la tarjeta vigente. Por este motivo, no será obligatorio efectuar la gestión. Estará disponible para todos los argentinos o extranjeros con residencia que vayan a tramitar el nuevo documento a partir que entre en vigencia la normativa (se espera que sea en un plazo menos a 15 días).

Esta versión tendrá una clave numérica de acceso que se crea al descargarlo, además de un código de lectura electrónica que será acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en el teléfono la primera vez. Otro detalle de seguridad es que no se podrán realizar capturas de pantalla.

Para utilizarlo se requiere descargar la aplicación Mi Argentina. Se trata de una app gratuita desde donde se accede a diferentes servicios del Estado. Se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas verde y azul. También iniciar trámites, sacar turnos y recibir diferente tipo de información personalizada.

Funcionará en celulares que tengan sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 y  en iOS, de la 11.0.

¿Cuál es el costo?

No tiene un valor adicional. El ciudadano solo tendrá que pagar los $300 del DNI tarjeta.

¿Puedo votar con este documento?

Hasta el momento la Cámara Nacional Electoral no aprobó su uso como acreditación válida para presentar en la mesa de votación.

 

Los pasos para obtenerlo

En primer lugar, se deberá contar con un teléfono inteligente, una casilla de correo electrónico y conexión a Internet.

  1. Tenés que realizar el trámite de un nuevo ejemplar de modo presencial ya sea en los Centro de Documentación de Renaper, en los móviles, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado -en caso de residir en el exterior.
  2. Allí se pedirá una dirección de e-mail, donde se enviará un código de activación. Es muy importante que te asegures que esté bien escrito. Si aún no tenés cuenta en Mi Argentina llegarán dos correos. Uno para activar la app y validar la cuenta; otro con el código para habilitar el DNI. Con éste último se inicia el proceso de descarga (tendrá una vigencia sólo de 24 horas).
  3. Al hacer clic sobre ese código desde el móvil, la persona será redireccionada a la aplicación donde, dentro de la sección “Mis trámites”, están los términos y condiciones de uso. Una vez aceptado, se podrá continuar con la gestión.
  4. El paso siguiente será ingresar a “Mi Billetera” y presionar en “DNI en tu celular”. Allí se deberá crear una clave numérica que luego se utilizará para ingresar al documento digital cada vez que sea necesario.
  5. Una vez generado este código, comenzará la descarga en la app.

Con el proceso finalizado, la aplicación funciona fuera de línea y se puede utilizar para acreditar la identidad aunque no se tenga conexión a Internet.

Más información

Por cualquier consulta y/o duda los vecinos se podrán comunicar al WhatsApp (011) 6436 9986, disponible de 8 a 20 todos los días. En el caso que el DNI no se active, hay que escribir el reclamo correspondiente.

Notas relacionadas

"Makbut show" conmovió al jurado y se consagró en Brasil

Tren Roca: el ramal Korn-Chascomús suma una nueva parada

Pablo Vicó se refirió a su futuro en Brown de Adrogué

Longchamps: atacaron a un colectivero para robarle

X