El acuerdo de precios se renovó en 2015. Con un incremento del 3,8 por ciento y 52 nuevos productos, tendrá revisiones cada tres meses, con la posibilidad de sumar más opciones de alimentos y artículos de limpieza. Desde la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) consideraron que la implementación es “postiva”, aunque consideraron que todavía está pendiente un control más estricto en las grandes cadenas.
A un año del lanzamiento y tras varias modificaciones en medio, esta semana se puso en marcha la quinta etapa de "Precios Cuidados". Se trata del acuerdo de precios entre el Gobierno nacional, los supermercados y los distribuidores. Tiene el objetivo de llevar un control sobre los niveles de inflación registrados en los últimos meses. Con algunos cuestionamientos, voces a favor y otras tantas en contra, la propuesta se incorporó a la economía cotidiana con diversos grados de aceptación.
En esta nueva fase del convenio, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados se incorporaron 52 productos a la lista que -en enero del año pasado- comenzó con un total de cien y que se fue incrementando con el transcurso de los meses, hasta los 420 productos que hay en la actualidad. Además, se autorizó a que las empresas que adhieren a la iniciativa efectúen una suba promedio del 3.8 por ciento, lo cual implicó un incremento de 16 puntos entre enero de 2014 y abril de 2015.
En su anuncio de lanzamiento, el programa fue definido como un “compromiso asumido por el Gobierno, los supermercados, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles durante todo 2014”. Sin embargo, su debut estuvo caracterizado por errores y faltantes que, luego, lograron ir reacomodándose.
El acuerdo regirá durante todo el año y, según está previsto, se harán revisiones trimestrales. Las voces oficiales aseguran que “no se trata de un congelamiento de precios sino de hacerlos flexibles a través de fundamentos económico”.
Desde las entidades de defensa del consumidor, que desde el inicio del programa abogaron porque la disposición gubernamental se cumpliera, y para ello realizaron trabajos de control y supervisión, evaluaron como “positiva” su implementación; aunque reclamaron revisiones reales y concretas para que todos los supermercados, sobre todo las grandes cadenas, cumplan con el acuerdo.
“Notamos que fue muy importante para los consumidores porque generó un consumo responsable, es decir, una planificación de lo que va a comprar, de lo que verdaderamente necesita”, relató a www.deBrown.com.ar Osvaldo Bassano, referente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) en la región. En la misma línea, consideró que “este sistema beneficia al bolsillo del consumidor”.
En los primero tiempos, las quejas se relacionaban con la falta de señalización y rotulación de los productos integrantes de los Precios Cuidados, además de la falta de variedad y cantidad de los mismos. No obstante, el titular de ADDUC indicó que hubo “muchos avances y cambios” en ese sentido.
“Esos temas se han solucionado, desde las asociaciones hicimos un trabajo importante al respecto y las empresas que no lo cumplían fueron sancionadas”, aseguró. Por otra parte, destacó que con la permanencia de este acuerdo “ha dejado al descubierto situaciones especulativas de cadenas empresariales que tienen posición dominante en el mercado y que solo perjudican a los consumidores”.
En esta nueva versión del programa se incluyeron nuevas categorías y –entre otras cosas- se incorporaron a la nómina de estos precios de referencia: jabón líquido, jugo de limón, barritas de cereal, edulcorante y suavizante para ropa, entre otros.
Reclamos
En la página www.precioscuidados.com especifican que ante cualquier irregularidad detectada, ya sea por la falta de productos, por diferencias en los precios “o cualquier otro problema”, los consumidores pueden llamar al 0800-666-1518 de lunes a viernes 08 a 20 o enviar el reclamo a través del formulario que aparece en el sitio.