Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 17 de junio de 2020

Sufre Fibrosis Quística y quieren dejarla sin internación domiciliaria


Se trata de Milagros, una niña de San José. En plena pandemia, la empresa prestataria le notificó que en 30 días le quitarán el servicio. "Es un caso de vida o muerte", advirtió su madre a De Brown.  


Milagros Pedro tiene 11 años y es oriunda de San José. Desde su nacimiento, padece Fibrosis Quística, una enfermedad hereditaria que afecta principalmente los pulmones y el sistema digestivo. Es por eso que su familia lucha a diario para darle una mejor calidad de vida.
En medio de la emergencia sanitaria, recibieron el pasado miércoles 10 de junio la peor noticia: se quedarán sin internación domiciliaria. Es que la empresa que les brinda el servicio suspenderá la prestación en 30 días por falta de pago.
“Mi hija no tiene obra social. Está cubierta por el sistema del Estado que es Incluir Salud (ex profe). Esto no es algo nuevo. No han cumplido de corrido jamás, siempre dejan de abonarle a las compañías”, explicó su madre, Silvina, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

Sobre la internación domiciliaria

Incluye la medicación, el tratamiento, el traslado, la atención médica semanal y las sesiones de kinesiología respiratoria de la niña. También la aparatología de oxígeno, los insumos de los equipos y tubos especiales en caso de cortes de suministro eléctrico. Todo esto podría desaparecer en las próximas semanas.
“La empresa al menos tuvo la delicadeza de avisarme que en un mes ellos iban a levantar todo. Me quedan 15 días para hacerlos eternos y conseguir una respuesta urgente. Es un caso de vida o muerte”, advirtió angustiada.
 

Buscando soluciones en plena pandemia

Sin esperar un solo instante, Silvina se presentó en el Palacio de Justicia de la Nación. Sin embargo, se encontró que aún continúan sin atención. Se debe a las disposiciones nacionales para evitar la propagación del Coronavirus.
“Me dijeron que vuelva cuando se levante la pandemia. Si espero ese tiempo, mi hija se va a morir. Entonces fui directamente al Tribunal N° 3 donde está radicada la causa, pero tampoco me dieron una respuesta”, explicó.
Y agregó: “Milagros tiene un amparo judicial desde 2012. Es una paciente con certificado de discapacidad vigente, enferma terminal y está conectada a una máquina de oxígeno permanentemente. Tienen que cumplir en darle esa prestación”.
 

Una lucha eterna

Estableciendo un paralelismo con las medidas empleadas a raíz del  Covid-19, Silvina admitió que los pacientes con Fibrosis Quística y sus familias cumplen desde siempre con estrictos cuidados.
“Vivimos un eterno Coronavirus. Desde que nuestros hijos nacen sostenemos estas recomendaciones que hoy se aplican en el país. Sus vidas son muy sacrificadas, de lucha. Desde que se levantan hasta que se van a dormir hacen tratamientos y toman pastillas. No saben de otra cosa, no viven de otra manera”, detalló a este medio.


A esta realidad, se suma la burocracia estatal que frena e imposibilita el desarrollo normal de los tratamientos. “Las mamás tendríamos que estar cuidando a nuestros hijos y disfrutar del tiempo que les queda. Yo no debería haber ido al Palacio de Justicia, exponiéndome tomar colectivos, trenes y cruzarme con mucha gente. Cumplo la cuarentena a raja tabla, pero tuve que salir a la calle, arriesgándome a traerle cualquier virus”, concluyó.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram