El Consejo Municipal de la Mujer realiza charlas en los barrios con el propósito de que todas las mujeres conozcan sus derechos y denuncien agresiones, ya sean físicas o psicológicas. El refugio Uguet Mondaca de Burzaco impulsa la creación de una línea telefónica gratuita que brinde asistencia las 24 horas. Convocan a voluntarios para realizar esta noble tarea.
El proyecto funcionará como un mecanismo de auxilio inmediato para mujeres y niños en situación de vulnerabilidad. Será llevado adelante por el hogar Uguet Mondaca, que precisa el acompañamiento de los brownianos para desarrollar esta labor.
El objetivo es crear una línea telefónica con operadoras las 24 horas, los 365 días del año, que funcione como una red de contención, que abarcaría incluso a Capital Federal, según explicó Nancy Uguet, responsable del Refugio emplazado en Burzaco.
Se les otorgará información, orientación legal, asistencia social y contención emocional. La idea es descomprimir a las entidades que ya trabajan en este sentido y se encuentran desbordados, brindándoles a las víctimas las herramientas para resolver su problema inmediato.
“Es un trabajo que no se hace en 10 minutos. A muchas les lleva días, meses o incluso años salir del circulo de violencia”, reconoció Nancy.
Con ese fin, convocan a los vecinos que quieran colaborar con la causa a sumarse. Recibirán la capacitación correspondiente para saber cómo actuar en emergencias y cómo ser de contención para las mujeres y niños que hayan padecido violencia.
La semana pasada llevaron adelante una jornada de difusión de derechos en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Burzaco. Fue dictada por el Presidente del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, Dr. Julio Cesar Torrada.
Se hicieron presente Norma Ruíz, directora del Consejo Municipal de la Mujer; Carina Moyano, titular de la Comisaria de la Mujer y la Familia de Almirante Brown; docentes, familiares de víctimas de violencia, profesionales del área de la salud y desarrollo social.
Quienes deseen acompañar la labor, pueden contactarse a través de la página de Facebook: “Refugio Uguet Mondaca” o mediante el teléfono 5083-1885.
Más herramientas
En Almirante Brown funciona el Consejo Municipal de la Mujer, con el propósito de combatir esta problemática que ya produjo 16 fallecimientos en la Provincia en lo que va del 2016.
El establecimiento está ubicado en Cerreti 976 -2º piso- de Adrogué y tiene por objetivo otorgar asesoramiento legal y contención psicológica a quienes se acercan por sus propios medios o son derivadas a través de la línea gratuita telefónica nacional 144 de asistencia las 24 horas.
En el sitio trabaja un equipo de abogados y psicólogos sociales, los cuales coordinan con fiscalías; la Comisaría de la Mujer, emplazada en Andrade 98, en Burzaco y; los Centros de Atención Primaria de la Salud de la comuna.
Sus integrantes recorren los barios y diversas instituciones para informar, difundir el accionar del Consejo y alentar a la población a denunciar hechos de violencia.
La titular de la entidad, Norma Ruiz, destacó que priorizan un trato privado y respetuoso de los casos, con el afecto y la confianza que las mujeres necesitan. Además, incluyen el asesoramiento legal y la puesta en contacto con psicólogos sociales.
Para comunicarse con la entidad, se puede llamar al 4214-1478 o por correo electrónico, dirigiéndose a la casilla consejomujeres@brown.gob.ar.