El gremio que reúne los médicos de la Provincia persiste en su reclamo de aumento salarial. La medida afecta a los 78 centros de salud bonaerenses. En el distrito, repercute en la atención de los hospitales Lucio Meléndez, de Adrogué; y Arturo Oñativia, de Rafael Calzada.
Tras el congreso realizado el sábado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (ex CICOP) resolvió continuar con las acciones de protesta en reclamo de mejoras salariales. Sin respuestas por parte del gobierno de María Eugeni Vidal, esta semana se cumplirán tres días de huelga.
La medida es en rechazo a la propuesta de aumento de entre 5 y 15 por ciento realizada por la administración provincial. “El porcentaje está muy por debajo de los 40 puntos de recomposición salarial” que pide el sector.
Frente a la falta de una nueva convocatoria por parte del Ejecutivo, dispusieron seguir reclamando con la misma metodología que desde hace ya dos meses. Según informaron, el miércoles se harán manifestaciones en cada centro de salud, al día siguiente se movilizarán hacia La Plata (donde coincidirán con la Asociación de Judiciales Bonaerenses); y el viernes se desarrollarán asambleas en todas las seccionales.
En e distrito, la disposición afecta a los hospitales Lucio Meléndez, de Adrogué; y Arturo Oñativia, de Rafael Calzada; donde sólo se atenderán urgencias. Los turnos y las operaciones previstos para la jornada serán reprogramados.
De acuerdo a los que ocurra luego de este accionar, resolverán los pasos a seguir en una nueva convocatoria de delegados provinciales, la cual se concretará el sábado en la sede de la CTA, en Capital Federal. En esa reunión se ultimarán los detalles de la “Marcha Blanca”, que se hará desde la Casa de la provincia hasta el Congreso de la Nación.
Proponen instalar en la Plaza Congreso un “Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud” entre el martes 3 y el jueves 5 de mayo, donde la idea es realizar actividades sindicales, culturales, artísticas y sanitarias.