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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2352
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SOCIEDAD
miércoles 14 de enero de 2015

El rubro automotor cerró el año con fuertes bajas


De acuerdo al informe de la ACARA, el patentamiento cayó un 28 por ciento durante el año pasado, en comparación a 2013. La preocupación del sector crece en el inicio de 2015, donde el futuro económico parece cada vez más incierto. Pese al impulso que se logró con Procreauto, éste no fue suficiente para frenar el derrumbe. Brown no es la excepción. Los concesionarios aseguran que las ventas están paralizadas y que la expectativa de repuntar está puesta en el año que comienza.

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No fue bueno el 2014 para el mercado de automóviles, ya que el sector cerró con una baja anual del 28 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de  Automotores de la República Argentina (ACARA). Detallaron que -en total- el número de 0 kilómetros que se vendieron fue de 683.485 unidades; mientras que en el 2013 estas habían sido 956.884.

En el último mes del año pasado los coches vendidos fueron 29.167, frente a los 39.131 del mes anterior, lo que significó un descenso del 25 por ciento. Tomando estas cifras de forma interanualmente la caída es del 42 por ciento, ya que habían sido 50.937 las patentadas en diciembre del 2013.

Lejos quedaron las expectativas optimistas manifestadas tiempo atrás, donde esperaban alcanzar el millón de unidades inscriptas. Esto se debió principalmente a dos motivos: por un lado, la devaluación de la moneda argentina, que afecta a toda la economía nacional; y por el otro, los impuestos a los vehículos de alta gama, otro de los más afectados.

Sin embargo, las comparaciones del pasado período se hacen respecto a un año, el 2013, que fue récord en la cantidad de producción y ventas de autos, donde el total de patentamientos fue de 956 mil.

En Almirante Brown, dueños y empleados de concesionarias de Adrogué, Burzaco y Longchamps manifestaron su preocupación por la falta de operaciones. Aseguraron que, si bien hay muchas consultas sobre precios y planes, son muy pocos quienes concretan las compras.

Durante 2014, las ventas no sólo bajaron respecto al año anterior sino que marcaron un retroceso muy marcado para el sector. Por eso, todas las miradas están puestas en que este año se modifiquen algunas de las medidas tomadas por el Gobierno nacional, con el fin de comenzar a generar movimiento.

Es que ya a mitad del 2014 se vislumbraba crítico el panorama, razón por la cual el Gobierno decidió incentivar el consumo por medio del plan ProCreAuto, el cual consiste en una línea crediticia que subsidia la compra de ciertos modelos de algunas marcas; se puso en marcha en junio por primera vez, en septiembre por segunda.

Pero si bien ayudó en algo no logró frenar por completo el derrumbe, y así esta rama de la industria terminó una temporada para el olvido. “Más allá de las vicisitudes acontecidas es justo decir que el Plan Pro.Cre.Auto ha colaborado para poder finalizar el año en estos niveles de patentamiento de más de 680.000 unidades. En las próximas semanas observaremos cómo se acomoda el mercado en este mes de enero que siempre suele ser importante y representativo”, sintetizó el presidente de la ACARA, Abel Bomrad.

 

También cayó la producción

No sólo las ventas fueron malas, también la producción de unidades, dio a conocer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El total de unidades producidas en el 2014 fue de 617.329 unidades, que significó un descenso del 22 por ciento en comparación al año anterior, donde el número de piezas hechas fue de 791.007.

Al mismo tiempo, durante diciembre se produjo un 25,5 por ciento menos que en noviembre, lo cual significó una retracción del 9,5 por ciento en relación al mismo período pero del año anterior.

“Es un tema pesado y ha aumentado mucho la deuda con nuestros proveedores. Brasil además no anda bien y la mayor parte de nuestras exportaciones va a ese país porque la industria argentina no es competitiva para abrir otros mercados”, analizó en declaraciones a un matutino porteño el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.

Mientras que desde Renault indicaron: “La caída de la producción está relacionada con la baja de la demanda tanto del mercado interno como el de exportación, principalmente a Brasil. Nuestras previsiones de producción para este año son lograr un volumen similar al de 2014, con un mercado que se mantendrá en niveles parecidos”.

 

 

 

 

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