Lo dispuso la titular del Juzgado de Garantías N° 5 de Lomas de Zamora, Marisa Salvo. El asesinato ocurrió en febrero de este año en Rafael Calzada. Por el hecho, está imputada la novia de su tío Carolina Gómez, de 35 años.
El cambio de carátula fue solicitado por el fiscal Leonardo Kaszewski, quien entiende que lo que le aconteció a Zaida Leguizamón fue un “homicidio preterintencional”. Por ello, la responsable llegará al juicio oral en libertad.
Inicialmente ordenó la prisión preventiva y había acusado a Gómez de "homicidio simple", lo cual supone una condena de 8 a 25 años, pero después el fiscal consideró que la agredió con el propósito de herirla y no de matarla. La pena podría ser notablemente menor: de uno a ocho años.
El lamentable episodio aconteció en febrero en una casa ubicada en Tordo y Ramírez, en el barrio 2 de Abril, de Calzada. Según fuentes de la investigación, la joven fue agredida varias veces en la cabeza por la pareja de su tío en medio de una discusión por problemas de convivencia.
Horas después del conflicto, la muchacha se descompensó y fue trasladada al hospital Arturo Oñativia, de la misma localidad. Llegó con muerte cerebral y, aunque permaneció internada en terapia intensiva durante dos días, falleció.
En tanto, el hombre se desligó de lo ocurrido y declaró que estaba en el baño cuando se produjo la disputa y que cuando salió vio que Gómez tenía un ataque de epilepsia y Zaida se iba de la casa. Su testimonio será clave.