La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comunicó que durante los partidos correspondientes al Torneo de Verano, los árbitros contarán con dos asistentes adicionales. Se encargaran exclusivamente de vigilar las áreas.
Después de una temporada repleta de polémicas sobre la labor de los árbitros, la AFA decidió que durante los campeonatos estivales, las ternas arbitrales tengan una ayuda extra con dos asistentes adicionales.
Esta medida sigue los pasos de Europa, que es reconocido como vanguardista al pasar de tres a cinco autoridades arbitrales. Fue implementado por primera vez en 2008.
La iniciativa transitará su período de testeo durante los primeros meses del año. Fue creado con el fin de controlar mejor el partido en las zonas claves del terreno de juego, en especial dentro y en los alrededores del área penal.
En diálogo con www.deBrown.com.ar, Federico Beligoy, actual referee de Primera División con más de 10 años de trayectoria, se mostró a favor de esta prueba piloto. “Todas las acciones u herramientas que sirvan para mejorar la salud de nuestro fútbol y del arbitraje son bienvenidas”, expresó.
“Para que esta medida se traslade a la actividad oficial, primero deberá mostrar si es eficiente. Creo que si se realiza de forma prolija, y si cuenta con la colaboración de los jugadores, todo es posible. Ojalá sea un primer paso para la real toma cambios y decisiones”, agregó.
Las funciones de los asistentes extra serán apoyar al árbitro, detectar infracciones, reducir los errores que determinan un partido. Asimismo, deberán disuadir a los jugadores de cometer infracciones. Se ubicarán junto al arco y, para desempeñar su rol, deberán ser jueces activos en la “B” Nacional o Metropolitana.
Esta vez el tradicional Torneo de Verano no sólo servirá de excusa para calmar la ansiedad de los futboleros y enriquecer las arcas de los clubes, será también un análisis para encontrar medidas que terminen con los groseros errores que desatan escándalos.
Esta prueba piloto tendrá su bautismo el 12 de enero cuando, en la inauguración de la Copa Ciudad de Mar del Plata, San Lorenzo e Independiente den el puntapié inicial de una serie de 12 partidos programados.