Lun, 27/06/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1274
CULTURA
miércoles 25 de mayo de 2022

25 de Mayo, una fecha clave para nuestra independencia

Fue el puntapié de un proceso hacia el surgimiento del Estado Argentino. La historia.

Fue el puntapié de un proceso hacia el surgimiento del Estado Argentino. La historia.

El miércoles, 25 de mayo, los argentinos celebran el 212° aniversario de una de las fechas patrias más importantes. Se trata de un nuevo festejo de la jornada más representativa de la Revolución de Mayo, gesta que concluyó en la conformación de la Primera Junta de Gobierno.

¿Cómo se llegó?

En 1810, durante la denominada "Semana de Mayo", se sucedieron una serie de acontecimientos claves para nuestra posterior independencia. Tuvieron lugar en la capital del Virreinato del Río de la Plata.

Desde el 18 de dicho mes, los patriotas tomaron el control del Gobierno e iniciaron el surgimiento del Estado Argentino. Este proceso independentista se haría realidad recién seis años después, el 9 de julio de 1816.

La cronología

  • 18 de mayo: el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros solicitó al pueblo que se mantuviera fiel a la Corona Española, en una época que era atacada por las invasiones napoleónicas.
  • 19 de mayo: los criollos reclamaron la organización de un Cabildo Abierto para tratar la situación y decidir el destino del gobierno local.
  • 20 de mayo: Cisneros recibió a funcionarios, militares y comerciantes para tratar la convocatoria.
  • 21 de mayo: anunciaron una reunión para el día siguiente e instaron a participar a los vecinos más destacados.
  • 22 de mayo: tras extensas discusiones, ganó la moción para que Cisneros abandone el poder.
  • 23 de mayo: el Cabildo formó una Junta de Gobierno. El virrey fue puesto como presidente, pero la decisión no fue bien recibida por los patriotas.
  • 24 de mayo: crece la indignación en el pueblo y critican la decisión de mantenerlo al frente del poder. Luego de realizar protestas, renunciaron todos los miembros de la Junta.
  • 25 de mayo: en la Plaza Mayor - actualmente Plaza de Mayo -, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y la formación del primer gobierno patrio.

Los integrantes

Presidente: Cornelio Saavedra.
Secretarios: Mariano Moreno y Juan José Paso.
Vocales: Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

NOTAS RELACIONADAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram