La medida de fuerza de los trabajadores de las empresas Expreso Arseno y Micro Ómnibus Sur inició la mañana de ayer, luego del asesinato de uno de los choferes en un intento de robo. Durante toda la jornada, mantuvieron cortadas avenidas y accesos en Adrogué, Longchamps y Burzaco. Hoy, despiden los restos de René Ruíz.
En horas de la madrugada del jueves, un conductor recibió un disparo en la cabeza en el momento en que estacionaba su vehículo frente a la terminal de la empresa del 160, en Don Orione. La protesta de sus compañeros en reclamo de seguridad se trasladó a Adrogué, Longchamps y Burzaco, donde hubo cortes de calles y de vías.
Hoy, ambas líneas siguen de paro, aunque se prevé que vuelvan a funcionar en horas de la tarde. Los restos de la víctima, René Ruíz, están siendo velados desde anoche en la casa Narváez, en Burzaco. Al mediodía, se realizará la inhumación.
Ayer la jornada inició convulsionada en Brown por el asesinato de un chofer de la línea 514 ocurrido a las 5, frente a la terminal de la empresa. El violento episodio, en el cual perdió la vida René Ruiz, generó la reacción de sus compañeros de trabajo, quienes decidieron interrumpir la circulación de los colectivos y trasladaron el reclamo a varios puntos del distrito. El lema era claro: “Podría haber sido cualquiera de nosotros”.
El ataque se produjo cuando el colectivero estacionó su camioneta para luego comenzar su jornada laboral. Según relató el jefe de la Superintendencia Zona Sur de la policía bonaerense, Sergio Gil, en apariencia “se trató de un solo delincuente que lo sorprendió a unos 15 metros de su auto y que, tras concretar el crimen, escapó por los fondos de la playa de estacionamiento", situado en Araujo y Namuncurá.
Al escuchar el estruendo, los trabajadores que en ese momento estaban en la empresa salieron para ver que sucedía y fue allí cuando encontraron a Ruiz tendido en el piso y con un balazo en la cabeza, el cual le provocó la muerte de forma inmediata.
Si bien todo indica que se trató de un intento de robo, el jefe policial detalló que “la persona no presentaba ningún tipo de faltante, tenía su mochila, sus pertenencias y la llave de su vehículo en su pantalón”. En el caso, tomó intervención la comisaría 8va de Don Orione, sin embargo hasta últimas horas de ayer, no había novedades respecto del paradero del agresor.
Así, en medio de la bronca, la indignación y la impotencia, los conductores reunidos en la terminar propusieron dirigirse hasta la localidad cabecera de Almirante Brown. De a decenas, comenzaron a subir a las unidades en las cuales diariamente recorren la región y llegaron a Adrogué, donde se manifestaron frente al Centro de Monitoreo y en diversos puntos a los largo de la avenida Espora.
“No es la primera vez que pasa que nos quieran robar, pero nunca habían matado a nadie, y ni siquiera llegaron a robarle. Era un hombre joven, que tenía una familia. Queremos que los del gremio, que las autoridades, nos den alguna respuesta, que hagan algo, que tomen alguna medida”, sostuvo uno de los choferes en diálogo con www.deBrown.com.ar
A partir del mediodía, la manifestación que se había concentrado en el centro de Adrogué, sobre la avenida Espora, a la altura del Colegio Nacional. Se registraron cortes en varios puntos de la Comuna: en el paso nivel de la calle Mitre –que impidió la circulación del tren-; en Hipólito Yrigoyen y Amenedo; Espora entre Esteban Adrogué y Mitre; y en las rotondas de “El Vapor” y “Los Pinos”, en Burzaco.
Con este escenario complicado, la protesta afectó también a los pasajeros de todos los ramales de ambas líneas. La local cubre el trayecto entre Burzaco, Loma Verde, Adrogué, Don Orione, Claypole y San Francisco Solano, y la 160 circula entre Ciudad Universitaria, Palermo, Nueva Pompeya, Lanús, Lomas de Zamora, Adrogué, Burzaco y Claypole.
Dichas líneas continúan de paro, a raíz de que se realiza la despedida de los restos del chofer. Sin embargo, desde la empresa advirtieron que podrían reanudarse los servicios pasadas las 18 horas.