Vie, 03/10/2025 |
AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2468
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 18 de agosto de 2016

Acuerdo para agilizar el acceso a la Justicia


El obispo diocesano monseñor Jorge Lugones y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmaron un convenio para iniciar con el programa “Atajo”. Se trata de un sistema que permitirá ofrecer asesoramiento legal desde las parroquias.

obispado

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, mantuvo un encuentro con la titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbó, donde consensuaron sobre la puesta en funcionamiento del plan “Atajo”, que universaliza el ingreso al ámbito judicial.

El convenio marco de cooperación al que suscribieron tiene el objetivo de “facilitar el acceso a la justicia -fuero federal- de las personas en condición de vulnerabilidad y su participación en el sistema de administración judicial”.

En este sentido, el Ministerio ofrecerá asesoramiento, gestión y acompañamiento legal a través de agencias de la Dirección General de Acceso a la Justicia, en las parroquias de la Iglesia diocesana, de acuerdo con las demandas de los referentes de la Pastoral Social local.

La propuesta será impulsada en los partidos de Almirante Brown, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, en donde el obispo impulsa acciones para abordar las problemas sociales. El acuerdo, a su vez, contempla y prevé la intervención del “Atajo Móvil” una vez por semana en la zona para agilizar las consultas.

Durante la reunión, las partes se comprometieron a “concientizar, canalizar, promover derechos y dotar de mecanismos que remuevan obstáculos de accesibilidad a la justicia de aquellos vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que tengan relación con el ámbito de la pastoral y la diócesis de Lomas de Zamora”.

Lugones agradeció la iniciativa de articulación y remarcó la importancia del “trabajo interinstitucional”. Resaltó, además, la necesidad de resolver la situación en la que se ve comprometido el Conurbano.

En consonancia con ello, Gils Carbó destacó la tarea pastoral de la Iglesia y la firrma del convenio como “una forma de compromiso con la sociedad y una herramienta que va a facilitar que la gente tenga un lugar para denunciar las problemáticas, donde los fiscales están poniendo a disposición una relación directa”.

Participaron de la rúbrica el obispo auxiliar monseñor Jorge Vázquez; y el delegado de Pastoral Social de la diócesis, Aldo Díaz. La procuradora estuvo acompañada por el titular de Acceso a la Justicia del M.P.F., Julián Axat; el fiscal coordinador del Distrito La Plata, Marcelo Molina; y los fiscales a cargo de las dos fiscalías federales de Lomas de Zamora, Sergio Mola y Leonel Gómez Barbella.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram