Municipios del Gran Buenos Aires firmaron un acuerdo con AySA para el inicio de los trabajos. El objetivo es la universalización de los servicios de agua y saneamiento para todos los bonaerenses. Almirante Brown es uno de los distrito beneficiados.
Con el fin de expandir el servicio a todos los brownianos, el Municipio de Almirante Brown rubricó un convenio con AySA para extender la red cloacal y de agua potable a todo el distrito. Se trata de una necesidad histórica para gran parte del territorio de la provincia de Buenos Aires.
El acuerdo establece como objetivo la ejecución y desarrollo de obras de infraestructura primaria y la ampliación de redes domiciliarias en las diferentes localidades. Los trabajos forman parte del Plan director que AySA implementará en la Comuna; requerirán una inversión de aproximadamente 5.000 millones de pesos.
Ya están licitadas las instalaciones de cloacas para San José, Burzaco, Claypole y parte de Solano; la prolongación del colector Cloacal Sur y las Plantas de Osmosis Inversa de agua de Glew y de Rayo Sol en Longchamps. En tanto, actualmente se llevan a cabo obras de red fina en el Barrio San Jerónimo, Calzada y trabajos en el Colector Sur.
Sumado a esto, la empresa abrirá la licitación para direccionar el río subterráneo que viene de la localidad de Bernal hacia el distrito. Serviría con agua a toda la zona norte de Almirante Brown (Malvinas, Burzaco, Claypole y parte de Longchamps), además de beneficiar a distritos vecinos.
Según lo informado por el Gobierno nacional, se prevé que la totalidad de la población cuente con servicio de agua para 2019. En este sentido, las cloacas llegarían a servir al 100 por ciento del distrito en 2022. Actualmente, Brown cuenta con el 45 por ciento de la población servida por agua, y menos del 20 por ciento cuenta con el servicio cloacal.
El acto de firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la planta depuradora “El Jagüel” de Esteban Echeverría. Contó con la presencia del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre; y los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Macri (Vicente López), Juan Zabaleta(Hurlingham) y Alejandro Granados (Ezeiza).