La propuesta fue lanzada a fines de agosto por la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana y en el primer mes logró reunir cuatro mil kilos de papel, cartón, vidrio y plásticos. Los cestos están ubicados en tres puntos de Adrogué.
A casi tres meses de su puesta en marcha, la Comuna recolectó más de cuatro toneladas de papel, plástico y vidrio a partir del Programa de Separación de Residuos impulsado por el Municipio, a través de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana. La propuesta, que apunta a cuidar el medio ambiente, tuvo “una marcada aceptación por parte de la comunidad”.
La iniciativa se desprende de las políticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y persigue el objetivo de que los vecinos colaboren con el cuidado medioambiental. Para eso, se deben separar plásticos, papeles y cartones, o vidrios y luego depositarlos en cualquiera de las tres islas que están instaladas Esteban Adrogué y Avenida. Espora, en la esquina del Colegio Nacional; en Roca y Seguí, en la plaza San Martín; o y en Macías y Mitre
“El objetivo es consolidar la Gestión Ambiental Municipal, entendiéndola como un proceso participativo y de mejora continua.De esta manera se reduce notablemente la generación de residuos en el municipio”, sostuvo el titular de la dependencia municipal a cargo del programa, Diego Fernández Garrido.
En tanto, explicó que los cestos se vacían tres veces por semana y el paso siguiente es realizar un “preacopio”, y evaluó que “el resultado hasta ahora es un éxito”.
Según informaron desde la Secretaría, el material residual se traslada a tres empresa diferentes según sea su disposición final: el vidrio se traslada a Molina Ferba S.A. con un peso mensual de alrededor de 1200kg; el plástico – de alrededor de una tonelada- se lleva a Reciclar S.A; y la recolección de papel llega a Papelera del Plata.