Se trata del hogar de Burzaco, que desde el 2003 brinda contención víctimas de violencia de género y sus hijos. Buscan abrir un anexo y extender las instalaciones del merendero que asiste a los vecinos en situación de vulnerabilidad. Cómo colaborar.
El Refugio Uguet Mondaca, que contiene a víctimas de violencia de género, pretende incrementar su labor solidaria en Almirante Brown. La obra ya está en marcha, pero para concluirla requieren materiales de construcción.
“Además de abrir el anexo, estamos ampliando el refugio y merendero, para poder dar más comodidad a las mamás y sus pequeños, que lamentablemente cada vez son más. El techo está, pero apelamos a su solidaridad para conseguir lo que nos falta”, indicó Nancy Uguet, responsable del sitio.
Específicamente, remarcó que necesitan: una puerta de calle, un ventanal y una puerta para patio interna. “No importa si son usadas y las iríamos a buscar adonde nos digan. Si alguien tiene y puede donar desde ya se los agradecemos”, expresó.
Del mismo modo, aclaró que para llevar adelante una tarea más personalizada, acorde a las necesidades de las mujeres que habitarán el futuro anexo necesitan camas, colchones, una cocina y todos los elementos prioritarios para acondicionarlo.
Con el mismo propósito de otorgar asistencia, este mes voluntarias del refugio se desempeñaron como acompañantes de víctimas de violencia de género. Pusieron en práctica lo aprendido en una capacitación que hicieron el año pasado en la comisaría de la Mujer y la Familia de Almirante Brown. El objetivo es ayudar a otras mujeres que están pasado por la misma situación.
El trabajo comienza cuando las personas llegan a la dependencia policial, previo a que ofrezcan su testimonio a los agentes. Allí las reciben y las asesoran legalmente. El primer paso es tranquilizarlas y, si así lo desean, ingresan con ellas a denunciar al maltratador.
Por este motivo, quienes deseen sumar su granito de arena, pueden contactarse a través de la página de Facebook: “Refugio Uguet Mondaca” o teléfono al 5083-1885.