Celebraron con un espectacular desfile que se realizó en la avenida San Martín, en Adrogué. Participaron unos 40 cuerpos regionales, provinciales, nacionales, e incluso del exterior. Estuvieron presentes en el festejo el intendente Daniel Bolettieri, funcionarios, legisladores y autoridades de las federaciones bomberiles. Luego del acto, se realizó un agasajo. Galería de imágenes
Emoción, alegría y mucha felicidad fueron los principales invitados a la jornada que vivieron ayer los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, y no fue para menos ya que cumplían medio siglo de vida. Con motivo de festejar una fecha tan importante, realizaron un gran desfile al que concurrieron representantes de las distintas asociaciones bonaerenses, nacionales y una delegación especial de la República del Paraguay. El mismo se llevó a cabo sobre la avenida San Martín, donde se erige el nuevo cuartel central, en Adrogué.
El acto central fue encabezado por el intendente Daniel Bolettieri. Junto al jefe comunal, estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Torres; el vicepresidente del HCD, Mario Fuentes, la senadora provincial Patricia Segovia; los concejales: Marilina Russo, Lucas Carballal y Norma Warrell. También participaron el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval; y el ex intendente y ex senador Jorge Villaverde, entre otros funcionarios.
Las autoridades de la federación de bomberos dijeron presente. Fueron parte del evento el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios (CNBV) y presidente de la Organización de Bomberos Voluntarios de América, Carlos Alberto Ferlise; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires (FBVPBA), Enzo Gabriele; y los anfitriones, como el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown (SBVAB), Rubéns Oscar Lartigue; y el comandante mayor del cuerpo de bomberos, Eduardo Bertelli.
Con la musicalización de la banda sonora de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tras el saludo inicial se llevó a cabo un breve recorrido por la historia de la institución, que nació el 30 de septiembre de 1964 a partir del destacamento de Lomas de Zamora, pero que -por la cantidad cada vez mayor de habitantes-, tuvo la necesidad de ser crearse uno propio, y así lo fue, con una bomba de 1929.
Actualmente, son 150 hombres y mujeres que trabajan al servicio de todos los vecinos, distribuidos entre los cuatro destacamentos: el central (en Adrogué), el de Claypole, el de Longchamps, y el del Parque Industrial de Burzaco; para todos eso cuentan con 28 unidades.
Durante la actividad, se presentaron detalladamente las autoridades, que fueron aplaudidas por el público, en reconocimiento a su arduo trabajo. También entornaron las estrofas del himno y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los caídos. Luego llegó el turno de los discursos de los dirigentes y la entrega que el jefe comunal hizo de varios subsidios y reconocimientos.
Palabras de agradecimientos
“Tengo el alto honor de agradecer su presencia en este acto, tanto cinco lustros han pasado de aquellos sacrificados inicios. El estadio de desarrollo alcanzado hoy conforma a la institución como una verdadera empresa de servicio, aspecto que merece ser evaluado desde la óptica de su sostenimiento”, había arrancado el titular de la SBVAB, Rubéns Oscar Lartigue.
Luego hizo lo propio el intendente Daniel Bolettieri: “Creo que es una excelente tarde para celebrar los 50 años de esta institución que no solo ha marcado muy hondo el sentimiento de Brown sino de toda la región. De los hombres que han transitado este cuartel, seguramente muchos de ellos están aquí y sus familias también. Es un enorme honor estar dirigiendo estas breves palabras, como me siento gratificado también de formar parte del gobierno municipal y en representación de ellos y los concejales tenemos un compromiso muy grande con las instituciones de Almirante Brown, y con esta particularmente”.
Recordó así el viejo cuartel de Bomberos que históricamente ellos ocuparon, detrás de lo que hoy es la Casa Municipal. Actualmente, el espacio en el que operan cuanta con mayores comodidades, condiciones de trabajo, y es un lugar más moderno.
“Nos llena de orgullo como Gobierno municipal haber formado parte de este sistema y haber propiciado la posibilidad comprando el edificio de Bomberos, permitiendo el traslado del cuartel a este lugar, mucho más cómodo, accesible”, expresó.
En tanto, procedió el presidente de la FBVPBA, Enzo Gabriele. Con los agradecimientos correspondientes hechos, recordó su historia al iniciarse en este oficio en la casa de “los padrinos”, Lomas de Zamora, más la formación que recibió y la ayuda a quienes se les ocurrió fundar una delegación propia, justamente, la cumpleañera.
“El cuerpo de bomberos de Almirante Brown es uno de los cuerpos que más apoya a nuestra federación, con la capacitación, con las reuniones de comisión directiva. Ustedes como vecinos se deben sentir orgullosos de que están representados. Almirante Brown le abre las puertas a todos los bomberos de la provincia de Buenos Aires y también de otros país”, añadió.
Más tarde, se explayó el titular de la CNBV, Carlos Ferlise: “Hay padres, nietos, abuelos, que trabajan en esta comunidad. Quiero felicitar a los presentes por estos encuentros y también celebro que este municipio brinde tanta ayuda y colaboración a los bomberos, lamentablemente muy pocos lo hace”.
Desde el legislativo local, el vicepresidente del Cuerpo, Mario Fuentes, manifestó: "Es una jornada de emotiva celebración, de un merecido y profundo reconocimiento a la Sociedad de Bomberos Voluntarios del distrito que trabaja denodadamente siempre para ayudar a los vecinos".
Y agregó: "Los Bomberos son ciudadanos que dan el ejemplo desde el trabajo, compromiso, solidaridad y anonimato; coincidíamos con Ferlise en que, por esa razón, ellos deberían ser tapa de los diarios y no como sucede a menudo que desde los grandes medios brindan ese espacio a delincuentes u a otros personajes lamentables y frívolos".
Música y presencia
Al compás de la banda sonora, y luego de que los locales pidieran formalmente permiso a sus superiores provinciales para empezar, una a una desfilaron las delegaciones de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de diferentes sitios de la Argentina, e incluso de afuera.
Ellas fueron: el Círculo de Bomberos Voluntarios Retirados de la Provincia de Buenos Aires, las unidades federales bonaerenses, los bomberos voluntarios de: Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Berisso, Ezeiza, Quilmes, Ensenada, e incluso del Paraguay y los bomberos de la Prefectura Naval Argentina.
Se sumaron los de Victoria, provincia de Entre Ríos (ahijados de los de Almirante Brown), Los de Bernal, Las Flores, Vuelta de Rocha, San Telmo- Puerto Madero, Florencio Varela, Berazategui, Villa La Florida, Esteban Echeverría (quienes cubrieron el puesto de los brownianos para que estos pudieran disfrutar de sus festejos).
Para ese entonces, se retiró la Banda de la Provincia e ingresó la de San Francisco Solano, que musicalizó el resto de la jornada. A este cambio le siguieron los desfiles de Chascomús, General Las Heras, Echenagucía (Gerli y Piñeyro), Guernica, Lobos, Navarro, San Vicente, Roque Pérez, San Francisco Solano, Guillermo Hudson, Lanús Oeste, San Miguel, Villa Ballester, General San Martín, Brigada K9 de la Provincia de Buenos Aire (de búsqueda y rescate), y por último, el cuerpo completo de Almirante Brown.
Finalizada la atracción para toda la comunidad, los bomberos pasaron al cuartel, donde compartieron una agasajo, junto a sus familias. Antes, el intendente Daniel Bolettieri les volvió agradecer por sus servicios, y se sumó a la comida junto con ellos, quienes le hicieron entrega de un presente.
Así, cerró el día que estos servidores públicos destinaron para festejar nada más ni nada menos que sus primeros 50 años de historia, al ritmo de la música, y miles de anécdotas.
Los bomberos de Brown agradecieron todas las plaquetas y obsequios recibidos, también se manifestaron congratulados por el nuevo subsidio entregado por el Gobierno municipal para facilitar la compra de un nuevo camión cisterna.