Hoy se conmemora un nuevo aniversario de su creación. Se remonta al 14 de agosto de 1865, día en el que pasó por la zona el primer tren del Ferrocarril del Sud.
Burzaco, la localidad que cuenta con el primer monumento a la bandera del país, cumple aniversario. Con más de 151 años de existencia, en la actualidad cuenta con el mayor número de población de todo el distrito, sumado a un interesante desarrollo económico, cultural y social.
Un poco de historia
La fecha de fundación es el 14 de agosto de 1865, jornada en la que transitó por primera vez el tren del Ferrocarril del Sud, hacia Jeppener. Un grupo de vecinos donaron parte de sus tierras para hacer posible la creación del pueblo, entre ellos Francisco Loray, Ramón Hunt, Faustino Salgado y Juana Tejedor de Obligado.
Sin embargo, fueron los hermanos Francisco y Eugenio Burzaco los que contribuyeron en mayor medida. Habían recibido de sus padres una importante extensión de tierras comprendidas entre los actuales partidos de Almirante Brown y San Vicente y mantuvieron sus posesiones en condominio.
Al fallecer en 1878 Eugenio, lo hereda su esposa Luisa Carrere y en 1880 se lleva a cabo la división de bienes. En 1898 muere Francisco y sus doce hijos deciden la venta en subasta pública de todas sus propiedades.
Los descendientes de Francisco donaron terrenos para plaza, edificios públicos y escuela y Luisa Carrere de Burzaco, colaboró económica y activamente para la construcción de la iglesia.
El 25 de marzo de 1938, en la plaza Manuel Belgrano fue colocada la piedra fundamental que daría origen al primer monumento a la bandera de la Nación, que fue inaugurado el 25 de julio de 1943.