Está impulsada por la familia de Mirko, un nene con dificultades sanguíneas que podría necesitar un trasplante de médula ósea. Junto con el banco de sangre del Hospital Garrahan, el 8 de agosto solicitarán la ayuda de los vecinos en Adrogué. La idea es, además, auxiliar a otros chicos que estén en circunstancias similares.
Mirko es un niño de tres años, oriundo de Adrogué, que tiene problemas en la sangre. Sus familiares encabezan una iniciativa para concientizar sobre la importancia de la donación y la inscripción al registro de médula ósea.
Con esta idea, el 8 de agosto llevarán a cabo una colecta en la localidad cabecera del distrito, probablemente en la Casa municipal de la Cultura. Allí, cinco días antes, realizarán una charla informativa para todos aquellos que tengan dudas al respecto.
“La doctora me dijo que comenzaban a buscar un donante pero que todavía no proponía el trasplante por su situación médica. Nos explicó que quería empezar la búsqueda para ver en qué lugar estamos parados”, explicó a ww.deBrown.com.ar la mamá, Tamara Tato.
Por el estado actual del pequeño, “en algún momento se puede producir una aplasia total de la médula”, la cual consiste en “la desaparición total o parcial de las células que se encuentran en condiciones normales en la médula ósea de los huesos y actúan como precursoras de las diferentes células de la sangre”. Si esto se produce, precisó, “puede necesitar el trasplante”.
En caso de requerirlo, Mirko no cuenta con personas en su entorno familiar que puedan hacer la donación ya que no tiene hermanos. Por eso, para ganar tiempo, comenzaron a trabajar para dar con una posible “alma gemela”.
La patología fue descubierta en noviembre del año pasado y desde entonces se sumergieron en un mundo desconocido hasta el momento, pero en el cual hay mucha gente involucrada que se encuentra en condiciones similares y necesita que el pedido se difunda.
“La campaña quizá se hace en nombre de él, pero está focalizada en ayudar a todos los que están necesitando lo mismo. La actividad pretende que se anote gente, a mí me sirve para la búsqueda de donante de Mirko, pero también para los nenes que ya están a la espera de ello”, resaltó Tamara.
Colecta por Jazmín
Con el mismo sentido, el 18 de julio realizarán la cuarta jornada de donación de sangre e inscripción al registro de médula organizada por el entorno de Jazmín Heredia Calmels, vecina de José Mármol que necesita ser trasplantada. El evento se desarrollará en la sede del Colegio de Gestores de Lomas de Zamora -situado en Pasaje González 11, esquina Colombres- entre las 10 y las 16.