Está destinado a promotores de la salud y se realiza todos los meses. El objetivo es brindarles herramientas que les permitan actuar ante una situación de riesgo social. El tema de esta convocatoria fue el avance reciente de la bronquiolitis y la actualización del calendario de vacunación.
Se debatió sobre las enfermedades típicas en esta época del año y cómo prevenirlas. Las jornadas se desarrollan en la Casa municipal de la Cultura ubicada en Adrogué y están destinadas al personal que recorre el distrito para colaborar con los vecinos.
Uno de los ejes de la exposición son las visitas domiciliarias, tarea central de los promotores. Asimismo, se les recordó a qué centros asistenciales deben derivar a los ciudadanos, cómo y quién los recibe. También se les brindó un material gráfico sobre inmunización, para que puedan saber, observar la libreta de vacunación, cuándo un chico tiene su esquema incompleto.
Estas reuniones mensuales sirven para realizar reajustes ante las diversas contingencias de salud según la temporada del año. Actualmente, la principal preocupación es la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta, en particular, a los bebes menores de seis meses.
“El rol del promotor ante esta enfermedad es fundamental por el seguimiento de los casos en los domicilios, las intervenciones en las salas de espera y el apoyo a las enfermeras”, indicó la Dra. Elvira Stafichuk, referente de Programas de la Secretaría de Salud local.