La actividad formó parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y tiene que ver con la iniciativa municipal para fomentar la donación de este alimento natural para los bebés.
Como parte de las actividades realizadas por la Semana Mundial de Lactancia Materna, la Secretaría de Salud de Almirante Brown llevó a cabo una reunión de capacitación y actualización para referentes obstétricas del distrito en el Centro de Integración Comunitario (CIC) de Burzaco.
En todos los Centros de Atención Primaria de la Salud promovieron actividades para fomentar la donación de leche materna. Además, se realizó una charla sobre “Detección temprana del cáncer de mama” abierta a la comunidad, con las especialistas del Movimiento de Ayuda al Cáncer de Mama (MACMA)
La obstétrica del CAPS San José, Liliana Frías, señaló que se está realizando “un trabajo integral de todo el equipo para captar a las madres que estén interesadas en convertirse en donantes”. Explicó que la dinámica incluye un seguimiento domiciliario de esas mujeres por parte de los profesionales y promotores de salud.
“Es muy importante capacitar a las madres en el cuidado de todos los pasos para que la leche esté en condiciones. Siempre promocionamos los beneficios de la leche materna por sobre la leche de fórmula”, agregó la coordinadora de las obstetras de la Comuna, Lucía Sarmiento.
En ese sentido, remarcó que “por la composición nutricional la leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a un recién nacido”, debido a que “protege al niño de enfermedades presentes y futuras”.
Según precisaron, las mamás que quieran donar deben haber tenido “un embarazo apropiadamente controlado y no tener consumo de tabaco, alcohol o drogas”. Si cumplen estos requisitos, pueden ofrecer su excedente de leche, el cual “será destinado a bebés prematuros, portadores de deficiencias inmunológicas o desnutridos”, que están internados en los hospitales de Almirante Brown.
La leche recolectada se analiza y pasteuriza en el hospital San Martín de La Plata, de donde es enviada nuevamente a los centros de salud. En cada uno de ellos, se administra bajo prescripción médica a los bebés internados en neonatología.
Quienes deseen sumarse a la propuesta, pueden acercarse al CAPS La Gloria, situado en Calandria entre Bynnon y Mitre, San José.