← Volver

Circuito ecológico Brown: transforman ramas en abono para plazas y paseos

Compartir en:

miércoles 26 de mayo del 2021

El material orgánico aporta nutrientes a la tierra e impide el crecimiento de malezas. ¿Cómo es el procedimiento?  

Con el objetivo puesto en el cuidado del medio ambiente, el Municipio de Almirante Brown retira y procesa hasta 80 toneladas de ramas por mes provenientes de la poda urbana. Luego ese producto se utiliza como abono orgánico para las plazas y espacios públicos del distrito.

¿Cómo es el circuito ecológico?

Comienza con la recolección y traslado de los trozos de árbol  al Centro de Logística, ubicado en el Parque Industrial de Burzaco. Por día se transforman siete camiones repletos. Se evita así llevar ese contenido a un relleno sanitario.

El producto final es un residuo orgánico sustentable, denominado “chips”. Este es embolsado, distribuido y utilizado como “cubre suelo” de las plazas, en áreas de pisoteo y canteros. Es que aporta nutrientes a la tierra, genera abono natural e impide el crecimiento de malezas.

Habitualmente se obtiene cuatro kilos de ese material orgánico. En esta línea, se pueden llegar a hacer hasta unas 80 toneladas mensuales.

El Centro de Logística

Funcionan actualmente allí cuatro chipeadoras para procesar las ramas. Cada máquina es utilizada por tres personas, dividiéndose en turnos de 6 a 8 horas.

Sobre la iniciativa

Se enmarca en el programa Brown Verde. Apunta a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y fomento de políticas públicas orientadas a tener un Municipio sustentable.

El trabajo es coordinado por las Secretarías de Política Ambiental y Hábitat y Gestión Descentralizada. Ambas lograron que aquello que antes era considerado un residuo, hoy se transforme en un recurso empleado para proyectos paisajísticos y áreas recreativas.

Nación - Sociedad
HSM- Sociedad
Notas relacionadas

Vuelve el "Gordo de Navidad": ¿Desde cuándo se podrán comprar los billetes?

Operativo de vacunación en Claypole

Peleó con su vecino, le disparó y lo dejó internado: lo atraparon

La mamografía, clave para detectar el cáncer de mama

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!