Se acumulan los reclamos por los apagones en Adrogué y José Mármol. Algunos vecinos también denunciaron cortes en Burzaco. Desde EDESUR informaron que se debió a cables de media tensión quemados y cortados, a raíz de las fuertes tormentas que azotaron al Gran Buenos Aires. Lomas de Zamora, Temperley, Remedios de Escala y Lanús, también sufrieron la falta de energía eléctrica.
Desde la semana pasada, los cortes de luz comenzaron a sucederse reiteradamente en varios puntos de la Región. En Almirante Brown, las zonas más afectadas fueron Adrogué y José Mármol, aunque algunos vecinos también denunciaron fallas en el servicio en barrios de Burzaco.
El malestar creció porque los apagones no sólo eran generales sino que duraban desde 3 horas hasta 4 días. En general, se registraban después de las 23 y se extendían hasta las 5 o 6 de la mañana.
La problemática provocó un sin fin de reclamos por parte de los vecinos que no tuvieron respuestas eficientes desde el call center de la empresa EDESUR.
“Hicimos reclamos y siempre lo mismo ‘estamos trabajando para resolver el problema’. La solución hasta el momento no es definitiva porque a la noche siempre vuelve la misma historia”, expresó en diálogo con www.deBrown.com.ar Ana María, residente de Mármol.
“Yo todavía sigo sin luz hace 5dias que estoy sin suministro. Y en Edesur siempre el mismo verso de estamos reparando. Y tengo mi bebe de 2años y medio con broncopasmo, y Necesita su nebulización cada 4 horas x orden Medica!!!!!”, expresó Julio a través de Facebook.
Desde la empresa prestadora de servicio, explicaron a este medio que los cortes se debieron a problemas con cables de media tensión que abastecen la zona. “Algunos se quemaron y otros se rompieron como consecuencia de los temporales que se vivieron estos días”, informó Osvaldo Boselo, inspector de Edesur en esta zona del Conurbano.
“El que estaba en la Rosa, Rosales, ya está solucionado. El tema fue que tuvimos cuatro días de lluvia y hubo un solo día que salió el sol, el viernes, donde tuvimos mediana fuerza, así que se trabajó todo el sábado para solucionarlo”, expresó.
Asimismo, detalló que “entre sábado y domingo se solucionó”. “Con la lluvia no se puede hacer nada, se atrasaron esos dos cortes que estaban desde el jueves. Fuimos, estuvimos, hablamos con la gente, nos quedamos con ellos en la reparación”, agregó.
Lo cierto es que cientos de vecinos aún denuncian la falta de suministro eléctrico y aseguran que las patrullas de emergencia de EDESUR no se hicieron presentes en el lugar para realizar reparaciones.
“Siempre tenemos que estar con problemas de luz, en verano, en invierno. Es un vergüenza que no puedan solucionar las cosas rápido. Tenemos negocio y perdemos mercadería con tantas horas sin luz. Tenemos que andar mudando las cosas de la heladera del local a la de casa para salvar la plata invertida”, expresó Margarita.
Según confirmó Boselo, desde ayer “están reparando en Espora y Conscripto Bernardi”. “Este es el último arreglo previsto por el tema de la tormenta y ya tendría que acomodarse todo”, adelantó.
“Quedarán sólo algunos focos con fusibles quemados, que tenemos que empezar a atender, porque en estos días el personal estaba abocado a los cables cortados así que esta semana ya se tendría que estar solucionando”, agregó.
El jueves, vecinos de la Villa Betharram se manifestaron en la sede de EDESUR en Adrogué, luego de varios días sin servicio. Pidieron explicaciones, pero desde la entidad optaron por cerrar las puertas.
Estos días, en tanto, se pudo ver una larga fila de clientes que reclaman por la pronta vuelta del servicio o bien porque se normalice la tensión, que en algunos sectores llegan apenas a 100 voltios, lo que motiva se dañen los artefactos eléctricos del hogar.