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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2366
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SOCIEDAD
miércoles 26 de noviembre de 2014

Cortes de luz, reminiscencia del verano


Los cortes no han cesado y se hacen cada vez más frecuentes hacia fin de año. Adrogué, Mármol, Calzada y Burzaco son las zonas más afectadas. A través de las redes sociales, los vecinos expresaron su enojo y su temor de que, con la vuelta de las altas temperaturas, el panorama empeore. La empresa, en tanto, sigue haciendo anuncios que no se detectan en lo cotidiano.

edesur

Volvieron los cortes de luz en el Conurbano o mejor dicho nunca se fueron. Con el avance hacia fin de año, se hacen cada vez más recurrentes. Esto genera el repudio de miles de usuarios de Almirante Brown y la Región en general que, cansados de reclamar en el call center de Edesur, se volcaron hacia las redes sociales.

Es que ni siquiera durante la época invernal y de temperaturas medias la situación mejoró. Tras el caos del verano, a lo largo del 2014 las interrupciones persistieron y en días pasados volvieron a registrarse varias, que fueron desde horas hasta días enteros.

Adrogué, Burzaco, José Mármol y Rafael Calzada estuvieron entre las más afectadas. Allí reinó la intermitencia, ya que fueron desde minutos hasta horas, o algunos días sí y otros no. Esta situación generó temor entre los vecinos ya que trajo el recuerdo de las Fiestas y gran parte de principio de año a la luz de las velas. En algunas zonas, la situación se empeoró aún más, ya que a la baja de energía eléctrica se le sumó la falta de suministro de agua.

Por eso, nuevamente las redes sociales se convirtieron en espacio de canalización, donde aparte de manifestar y compartir la indignación para con la empresa eléctrica Edesur, ante el momento que les toca vivir, se fueron transmitiendo cuál es la manera más efectiva de generar el reclamo correspondiente ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y qué pasos se deben seguir.

Así, a través de Facebook reclamaron no solo por la falta de luz sino también por la falta de respuestas por parte de la empresa proveedora del servicio y la mala atención telefónica, en los casos en que lograron comunicarse.

“Gente de Adrogué: veo que los hdp de Edesur se ensañaron con uds. Hemos creado un grupo no sólo para hacer catarsis, sino para ver como enfrentar entre todos, este flagelo de esta empresa, que con obvia complicidad estatal, goza de una impunidad total. En el grupo contamos las vivencias de cada reclamo que hicimos, colectivos, personales, ante cada organismo ( Defensoría, Legislatura, Comuna, Planificación, ENRE, Edesur), y como plantear una demanda civil. Mientras mas seamos, mas podremos exigirles a Edesur”, escribió un usuario local en un grupo vecinal.

A este espacio se sumó uno nuevo, dedicado pura y exclusivamente a las interrupciones de Edesur, llamado “Edesur!!! Autoconvocados CorteEdesur”, e inmediatamente puesto en funcionamiento comenzaron a llover las críticas. “Vivo en Jose Marmol y padecemos cortes continuamente .La semana pasada estuvimos 6 dias sin luz”, contó Karina Carrizo. Pero ni Longchamps, ni Glew, ni Claypole fueron la excepción y también vienen padeciendo la misma problemática.

En el mismo tono se dan todas las participaciones: “Vivo en Ministro Rivadavia, somos el culo del mundo en servicio eléctrico.Lo peor que se puedan imaginar sucede acá. El año pasado,después de la tormenta del 2 de diciembre estuvimos 3 meses sin luz.Y casi todos los días baja tensión,alta,a veces cortes de minutos,otras veces días.Durante el mundial,en plena ola de frío,estuvimos 6 días sin luz.En mi barrio no hay gas y me enfermé de neumonía”, relató Sandra M Rivadavia.

Si bien desde el Municipio y desde el Concejo Deliberante local se instó a la empresa a "mejorar el servicio, brindar respuestas a los vecinos e invertir planificadamente" para evitar que se repita la situación de los últimos veranos, las autoridades siguen haciendo oídos sordos a los pedidos no solo locales sino también regionales, de otros partidos del Conurbano y hasta de la Ciudad de Buenos Aires, ya que la compañía es proveedora de gran parte del Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

 

La empresa

En medio de la polémica, durante el fin de semana, la distribuidora informó que se concretó la instalación y puesta en funcionamiento de dos transformadores de 80 megavatios que afectarían el suministro tanto de Almirante Brown como de Lomas de Zamora.

De manera similar, en Ezpeleta se instaló uno de 40, el cual beneficiaría al distrito de Quilmes y los barrios vecinos. Según calculan, un total de 250 mil clientes se beneficiarían a partir de estos trabajos, que se dan como parte de un plan de obras con el que se busca reforzar el servicio antes de que llegue el verano, aumente el consumo y colapse el sistema.

Sin embargo, hasta el momento, esto no generó mejoras directas para los vecinos, ya que el fin de semana largo estuvo plagado de cortes intermitentes en diversas zonas no solo del distrito sino también de los partidos vecinos.

 

 

 

 

 

 

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