Detuvieron a 16 personas acusadas de integrar grupos delictivos que cometían secuestros extorsivos, entraderas y robos de bancos. Los allanamientos se realizaron en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, La Matanza, Merlo, San Miguel y Esteban Echeverría. Fueron incautadas armas, picanas y municiones.
Un total de 16 personas fueron apresadas hoy en el Conurbano. Están sospechadas de pertenecer a tres bandas criminales que se dedicaban a cometer secuestros extorsivos, entraderas y robos a bancos. Ocho de ellos fueron reconocidos por sus víctimas y se espera que los demás lo hagan en una rueda de reconocimiento, que se realizará esta semana.
Los operativos se llevaron a cabo en varios asentamientos y barrios de los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, La Matanza, Merlo, San Miguel y Esteban Echeverría. Estuvieron a cargo de unos 200 efectivos de la Dirección de Operaciones de Investigación Judicial de la Policía Bonaerense.
Suman 17 los allanamientos realizados por los efectivos. Según se informó oficialmente, secuestraron armas de fuego largas y cortas, municiones de varios calibres, dos ametralladoras, un equipo de comunicación handy tipo policial para captar los movimientos de la Policía, chalecos antibalas, dos granadas de humo y diferentes uniformes de fuerzas de seguridad.
Se incautaron siete autos, cinco de ellos robados para ser utilizados en los hechos delictivos. Se hallaron además objetos de valor que eran botines de asaltos que se habían cometido recientemente, como relojes, cadenitas, alianzas y anillos de oro, estéreos, equipos de audio y video.
En conferencia de prensa, realizada la mañana de ayer en la DDI de Lomas de Zamora, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, informó que "una de las banda denominada ´Picana´, utilizaba este elemento eléctrico para atemorizar a sus víctimas. También usaban un fusil dominio ruso AK47, pistolas de todos los calibres y ametralladoras”.
Sobre el grupo que se dedicaba a los robos de bancos, en la zona norte del Conurbano, Casal señaló que los detenidos están siendo investigados por asaltos cometidos en el Credicoop del partido de Ituzaingó, el 17 de setiembre del 2012; y en la sucursal HSBC de Pablo Nogués, el 26 de octubre del mismo año.
A este grupo, los efectivos a cargo de los operativos les secuestraron armas de guerra, granadas de humo, uniformes policiales y chalecos de seguridad.