Lo ratificó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mediante un sondeo. Registraron, por octavo mes consecutivo, una caída en las ventas minoritarias. La baja interanual es de 6,7 por ciento.
Ante un escenario de tarifazos e inestabilidad económica, el consumo cayó un 7,4 por ciento en agosto, con respecto al mismo período de 2015, según un estudio de la CAME. A su vez, detallaron que, en promedio, la caída interanual de ventas minoristas de enero a agosto es de 6,7 por ciento.
Los sectores más perjudicados fueron los vendedores de electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,3%), neumáticos (-15,7%), ferreterías (-11,8%), materiales para la construcción (-10,8%), y bazares y regalerías (-9,6%). Por otro lado, en perfumería (1,4%) y jugueterías, rodados y librerías (1,9%) no se registraron bajas.
Desde la entidad advirtieron que "es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial desde principio de año".
En cuanto a las causas, sostuvieron que "los altos niveles de endeudamiento limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés” y la evidente pérdida del poder adquisitivo de las familias.
Detallaron que “hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos".
Si bien informaron que las ofertas fueron tenidas en cuenta por el público, que llegaron a descuentos agresivos del 50 por ciento para compras en efectivo, esa estrategia “no alcanzó para contener la baja”.