Iniciaron los trabajos en la red de desagües pluviales de la zona oeste de Adrogué. Se sumarán más de 300 metros de un nuevo conducto de agua para generar un mejor desagote durante las lluvias. También se concretan tareas de pavimentación en Glew, Claypole y Longchamps. Y se consolidan calles de tierra en Solano, Ministro Rivadavia y Burzaco.
La comuna browniana sigue avanzando con las obras previstas en el Plan Maestro Hidráulico, para que drenen rápidamente los excedentes pluviales. Desde la Secretaría de Infraestructura y Planificación, se informó que comenzaron los trabajos correspondientes a desagües pluviales de la zona oeste de la ciudad cabecera.
Al respecto, se indicó que la obra dará solución a los drenajes pluviales de más de 40 hectáreas y comprenderá la construcción de conductos de 1.20 metros desde el cruce de Nother y Martín Rodríguez hasta Quintana y Rosales. Se sumarán así más de 300 metros de un nuevo conducto hidráulico. Se contempla, además, la construcción de bocas de tormenta, cámaras de inspección y la reconstrucción de pavimentos afectados por su realización.
Los trabajos demandarán aproximadamente 150 días debido a que se trata de una complicada excavación, teniendo en cuenta las interferencias y cañerías soterradas en la zona.
Asimismo, continúa avanzando el plan de pavimentaciones para ampliar y articular el entramado vial en Glew. Al mismo tiempo, se concretan trabajos de mejoras de desagües y drenajes pluviales en Claypole y Longchamps; y motonivelados de calles de tierra en San Francisco Solano.
Personal municipal concluyó los trabajos de pavimentación de la calle Santa Fe, entre la Avenida Hipólito Yrigoyen y Quiroga, en Glew. Tras la construcción de cordones-cuneta de hormigón, se procedió al tendido de la carpeta de rodamiento en concreto asfáltico a lo largo de ese tramo, de más de 300 metros, ampliando la trama vial para vincular los barrios.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Infraestructura y Planificación, cuadrillas municipales están realizando trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en diversos puntos de la comuna browniana.
Se ejecutaron obras sobre la calle Trípodi en las cercanías del Arroyo San Francisco en Claypole. Se instalaron conductos bajo el cruce de calles y se readecuaron zanjas para facilitar el rápido escurrimiento de los líquidos pluviales.
El director del área, Ramón Sosa, destacó que "estas tareas son fundamentales para que evitar el estancamiento de las aguas de lluvia". También precisó que "en otras zonas de Almirante Brown, como en el barrio Rayo de Sol de Longchamps, se ejecutan obras parecidas".
Personal local trabaja en el motonivelado y abovedado de calles de tierra en San Francisco Solano, sobre El Zorzal, entre Illia y Cervantes, perfilando las zanjas para los drenajes pluviales.
Con varios frentes de obras simultáneos, se están ejecutando también trabajos de consolidado de calles de tierra en barrios periféricos. Las tareas, llevadas a cabo con recursos municipales, buscan mejorar los accesos vehiculares y acondicionar los desagües para que las aguas pluviales drenen de manera óptima.
Las obras son realizadas en diversos puntos del distrito como en la calle 33 Orientales y sobre la calle Santa Fe en la localidad de Glew; en Laprida, De Michelis y García, en Ministro Rivadavia; en Algarrobo, entre Bradley; y el Arroyo del Rey, en Burzaco, entre otros. Estas tareas se llevan a cabo por etapas y se trabaja con piedra partida, líquido estabilizante, abovedado de la calzada y acomodamiento de las cunetas y zanjas para que drenen los líquidos pluviales.
Al respecto el Ingeniero Guillermo Jibaja, Director de Obras y Vialidad, explicó que es fundamental garantizar que el agua escurra bien, ya que de esa manera la obra durará más tiempo.
Por otro lado, cuadrillas de la Dirección Operativa de vialidad están realizando zanjeos y motonivelados de calles de tierra en diversas zonas rurales del distrito como en la Avenida República Argentina, entre 25 de Mayo y Hugo del Carril en Ministro Rivadavia.
Además, de manera preventiva, con el camión desobstructor se trabaja en la limpieza de los sumideros y cámaras de inspección de los sistemas de desagües, sobre todo, en los puntos críticos del distrito.