Quienes no hayan realizado el trámite, tendrán una prórroga hasta el 30 de junio de 2015 . El plazo se amplió seis meses, a raíz de la gran cantidad de personas que aún no han podido concretar el procedimiento. Desde el Gobierno nacional cuestionaron a la Provincia por no colaborar en agilizar la acción en los registros civiles y centros de documentación.
Según informó el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se extendió el plazo para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI), al cual todos los argentinos deben tener actualizado antes del 30 de junio de 2015 y no de diciembre, fecha que estaba prevista como vencimiento del plazo.
La modificación se debió a la cantidad de consultas que se han dado y lo saturados que se encuentran tanto los registros civiles, como los Centros de Documentación Rápida (CDR) para realizar el trámite. Por este motivo, la cartera decidió prorrogar la fecha.
En Almirante Brown, para realizar el cambio de documento los vecinos pueden concurrir a sus respectivos registros civiles o al CDR que se encuentra en Burzaco, en la calle Quintana 760, y quienes tengan dudas pueden comunicarse a los teléfonos 5083-0924 o al 5083-0979. Funciona de lunes a viernes de 8 a 14.30, y los sábados de 9 a 13 horas.
Allí se debe concurrir con la partida de nacimiento, documento, ambas cosas original y fotocopia. No es necesario sacar turno, pero debido al congestionamiento que suelen darse en estos lugares se recomienda sacar un turno por Internet, desde la página www.gob.gba.gov.ar.
El costo es de 35 pesos y la tarjeta llega en sobre, por correo, a los quince días, en el domicilio de la persona. Quienes tengan dudas sobre si deben o no renovarlo pueden ingresar en la pagina www.mininterior.gob.ar y con solo poner su número corroborar si lo deben hacer, incluso allí pueden iniciarlo, completando un formulario con los datos, imprimiéndolo, yendo a pagar a dónde corresponde, y terminándolo en el lugar indicado.
Hace algunos días, desde la misma cartera habían confirmado que las personas mayores a los 75 años no tendrán que hacer la renovación ya que se entiende que por su edad les resulte complejo trasladarse para concretarlo.
Según los últimos datos del ministerio, todavía faltan renovar el DNI más de cuatro millones de ciudadanos, y si bien se estima que a diciembre esta cifra podría verse cubierta, a razón de 70 mil por día que tramitan su identificación nueva, temen que no todos lleguen a hacerlo y los centros se vean colapsados.
Para ayudar a descongestionar este escenario en las últimas semanas el móvil de documentación del Registro Nacional de las Personas estuvo frente a la estación de trenes de Burzaco, a donde pudieron concurrir brownianos de otras localidades también, donde además del DNI se pudo tramitar el pasaporte.
Pero las quejas por la falta de turnos, la mala organización y la falta de servicio no tardaron en aparecer e inundaron las redes sociales, donde los vecinos se mostraron molestos ante la imposibilidad de conseguir turnos para hacer el papeleo tanto en el tráiler que estuvo en el distrito, como así también en los mencionados puntos habilitados para ello.
"Me hice el documento el día 12 de septiembre en el registro civil de Claypole y al 8 de noviembre todavía no me llegó . Fui a reclamar la primera vez en octubre y me dijeron que seguramente la semana que viene llegaba pero nunca me llegó ,el lunes volví a ir y además de que me trataron mal me dijeron que capaz estaba en el Correo Argentino , fui hasta ahí y el hombre muy amable se fijo en la computadora y me dijo que mi documento ni siquiera entró a la central .Volví a ir al registro y me dijeron que solo me queda esperar", expuso Teffi Colqui en el grupo de Facebook "Reclamos Brown".
A ese comentario la vecina Danii Barreto escribió: "Son una vergüenza en ese registro. Muy mala predisposición para trabajar y para atender. Sin contar que a las 10 no te quieren atender más".
Los reclamos se hicieron sentir no solo sobre la mala atención de algunos registros y sus empleados sino también sobre la falta de sitios dónde hacerlo, y los pocos números disponibles para ejecutarlo en el camión, que tras recorrer Burzaco estuvo en otros distritos vecinos, una localidad por distrito.
"¿Alguien sabe cómo sacar turno en Adrogué por internet para el nuevo DNI? Porque todas las páginas web que figuran en google te mandan a una página de la policía que no tiene nada que ver", preguntó Patricia Fink en el mismo sitio, para luego comentar: "El trámite por Internet ya lo hice y ya pagué. Lo que no logro es entrar para pedir turno".
Cruces Nación- Provincia
Consultado sobre el por qué de la decisión, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó la falta de operatividad del Gobierno provincial para colaborar en la gestión del trámite junto con la Nación. Y no dudó en apuntar directamente contra Daniel Scioli. "Para suplir la ineficiencia que tienen algunas provincias, estamos evaluando la posibilidad de extender ese plazo", había adelantado.
Sin dudarlo, consultado sobre las largas colas que se ven en los diferentes centros del Conurbano donde se pueden tramitar los DNI, lanzó: "Es un problema de la provincia de Buenos Aires, entonces hay que poner las cosas con su nombre: no me lo tiene que decir a mí sino a Scioli. En el resto de las provincias en general no hay problema, no hay que hacer cola, eso explica la ineficiencia de la gestión; hay que decirlo con todas las letras y hay que poner la responsabilidad a quien le cabe la responsabilidad; eso tiene que ver con la falta de compromiso en la gestión".
"En el caso de la provincia de Buenos Aires se han manifestado problemas importantes vinculados a la gestión de los registros que son responsabilidad de la provincia de Buenos Aires y no de la Nación. Tenemos una afluencia de vecinos que viven en el Gran buenos Aires hacia los centros comerciales, las delegaciones del Gobierno nacional", subrayó Randazzo.