El juez federal N° 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja dispuso retrotraer las tarifas del gas al 31 de marzo y congelarlas hasta fin de año. El Gobierno apelará.
La medida cautelar alcanza a todas las pequeñas y medianas empresas del país y ordena la refacturación. Anteriormente, la Corte Suprema de Justicia suspendió los incrementos en el servicio para usuarios residenciales.
El magistrado Miguel Hugo Vaca Narvaja hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme). Se trata del primer dictamen a favor del sector comercial e industrial tras la decisión de la Justicia de suspender el tarifazo para los hogares.
El fallo instituyó que "se dará continuidad al cuadro tarifario del servicio de gas conforme al vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente año, es decir, sin variación alguna que no surja del propio consumo del usuario, y ello hasta el 27 de diciembre de 2016".
La disposición incluye a "pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines".
Además, las compañías deberán adoptar "las acciones necesarias para posibilitar el pago de las facturas adeudadas en cuatro (4) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago".