Será el próximo lunes 13, en los Tribunales de Lomas de Zamora. El sistema se instrumentó en territorio provincial a partir de la sanción, en septiembre de 2013, de la Ley 14.543, que determina el establecimiento de un cuerpo integrado por ciudadanos comunes para llevar adelante el proceso judicial.
Foto: simulacro de Juicio por Jurados realizado en 2014 en Lomas de Zamora.
De ahora en más, en las causas donde la imputación implique una pena superior a 15 años, podrán participar representantes de la sociedad civil. El primer juicio bajo esta metodología se realizó en el Tribunal Criminal Nº 5 de San Martín. El lunes, en tanto, se llevará a cabo el primero de la Región. Será en el TOC 1 de Tribunales de Lomas de Zamora.
Walter Fabián Acuña Prost, quien se encuentra imputado por robo agravado por arma de fuego, se someterá al proceso judicial que incluirá doce jurados. Al finalizar la etapa de exposición de los testigos y la declaración del acusado, los ciudadanos emitirán su decisión: culpable o inocente. Si bien son responsables de dar el veredicto, la sentencia es aplicada por el juez.
A pesar de que esta nueva herramienta parece haber sido bien recibida, aún quedan dudas sobre cómo pueden verse afectados quienes deben asumir este rol. Temen quedar expuestos ante las opiniones emitidas en los medios de comunicación y por el resto de la ciudadanía.
Hasta el momento, hay 165 causas que fueron elevadas a esta modalidad, una decena de ellos tiene fecha y ya fueron elegidos los ciudadanos que darán su opinión en el juicio. En el país, sólo Córdoba y Neuquén recurrieron anteriormente al tribunal popular.
Los requisitos para postularse para esta tarea son: ser argentino nativo o naturalizado con una residencia no menor a los cinco años; comprender perfectamente el idioma; no tener impedimentos psíquicos ni físicos, y gozar de la plenitud de los derechos, es decir, no estar limitado desde el aspecto legal.
No podrán ser citados quienes trabajen en el Poder Judicial, ni abogados, políticos electos, integrantes de las fuerzas de Seguridad, defensa, servicio penitenciario o seguridad privada.
Los tribunales están integrados por un juez, doce ciudadanos -seis de sexo femenino y seis del masculino-, que serán jurados titulares y seis suplentes. Actuarán únicamente en casos de delitos graves, cuya pena sea mayor a los 15 años de prisión.
Quien deliberen tendrán permanecer atentos a todo lo que sucede en el debate, a las prueba que se presenten, las afirmaciones que se realicen, los cuestionamientos que se formulen, la forma en que declaren los testigos, etc. De ser afectados, deberán presentarse obligatoriamente a cumplir con esta función, ya que de lo contrario se enfrentan a una multa.
Se les pagará por su servicio
La Suprema Corte difundió los detalles que rigen para todas las personas que sean designadas, por sorteo, a integrar las jornadas.
Los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que fueron convocados para integrar el juicio por jurados cobrarán un monto de 730 pesos por cada día que dure el proceso, de acuerdo a una resolución dispuesta por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Además de reglamentarse el pago de retribuciones a quienes sean convocados a integrar un cuerpo de jurados, se resolvió que también se abonen los gastos de una o dos comidas diarias, el transporte desde su casa hasta los tribunales y, eventualmente, el alojamiento.
Cronograma de los juicios
-En Bahía Blanca, el 13 de abril se enjuiciará a Jonathan Maximiliano Marín, imputado por “homicidio simple”.
-En Trenque Lauquen, también el 13, el TOC 1 avanzará en la acusación de Nelson Martin Alsina “por abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia”.
- Del 18 al 22 de mayo el TOC 5 de Morón estrenará esta modalidad con David Alberto Gorostiaga, imputado por el delito de “robo agravado por el uso de arma en concurso con homicidio agravado por ser criminis causae y con participación de menor de 18 años”.
- Por último, del 31 de agosto al 1 de septiembre está previsto que el TOC 1 del departamento judicial de San Nicolás evalúe la situación procesal de Carlos Fabricio Schmidt, acusado del delito de robo calificado portación ilegal de arma de guerra.