Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
miércoles 6 de marzo de 2013

Brown recuerda a Hugo Chávez


Luego de una larga lucha contra su enfermedad, ayer a las 16:25 (hora local) falleció el presidente de Venezuela, y Latinoamérica se conmocionó. Desde Brown, lo destacan como un ícono de la lucha revolucionaria y recuerdan a su "visitante ilustre", que pisó estas tierras en 2008.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías (58), murió ayer producto de una enfermedad terminal. La noticia fue anunciada por el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, desde el Hospital militar de Caracas, donde el jefe de Estado permanecía internado.

El mandatario llevó adelante la denominada “Revolución bolivariana” desde que llegó al poder en 1999. Fue el tercer ciudadano que durante más tiempo ejerció la presidencia de Venezuela, con 14 años, un mes y tres días.

En duelo por la noticia, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió todas las actividades de agenda que tenía programadas para esta tarde, además causó un fuerte impacto en todo el arco político y social.

En Almirante Brown también primo un profundo pesar por el deceso. El 4 de Agosto de 2008 Chávez encabezó junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex mandatario Néstor Kirchner, el Gobernador Daniel Scioli y el Intendente Municipal Darío Giustozzi, un acto en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia.

Varios los funcionarios locales que transmitieron su reconocimiento, tristeza y el recuerdo de la presencia de Chávez en el partido.

El Secretario de Infraestructura municipal Daniel Bolettieri expresó a este medio que "Tengo muy presente aquel día que compartimos junto al Presidente Chávez, la presidenta Cristina, el ex presidente Néstor Kirchner y el intendente (Darío Giustozzi), fue un hecho muy importante, a medida que pasa el tiempo mas valor toma, fue hasta el día de hoy un luchador que dio su vida por su pueblo, que nunca bajó los brazos, me deja un dolor muy grande su pérdida y esta es la sensación unánime con mis compañeros".

El concejal Mario Fuentes, -también presente aquel día- declaró a deBrown.com.ar que "ante todo queremos transmitir desde Almirante Brown nuestra solidaridad con todo el pueblo hermano venezolano que sufre con la partida de su líder, aunque la figura delPresidente Chávez excedió las fronteras de su país, y el dolor es de toda Latinoamérica, ya que hemos perdido al Comandante de la Patria Grande" y agregó "lo despedimos como merece su grandeza y reconocemos su ayuda a la Argentina en los peores momentos de crisis en 2001 y a posterior, cuando el mundo le daba la espalda a este país" y concluyó "fue un gran honor el haberlo conocido y haber firmado el proyecto junto a mis pares que lo declaró visitante ilustre de nuestro municipio".

El titular del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Eduardo Fabiani sostuvo a deBrown.com.ar que es "una pérdida irreparable que vamos a sentir mucho en toda América Latina, fue un gran revolucionario, un luchador, un ícono de la patria grande y desde hoy está naciendo un mito".

Las redes sociales "explotaron" a nivel mundial con los mensajes en reconocimiento a su figura y solidaridad con Venezuela, miles de ciudadanos de Almirante Brown se expresaron en esa línea.

Entre ellos la concejal Norma Warrell que emitió su mensaje en Facebook : “Para toda Latinoamerica una perdida irreparable. Fuerza a nuestro hermano pueblo Venezolano”

“Vamos a extrañarte, comandante. Hoy Latinoamérica te llora. Partiste muy pronto, pero nos dejaste un gran legado revolucionario. Fuiste y serás un gran líder que vivirá eternamente en las luchas de los pueblos libres”, reflexionó el edil Cristian Oliva en la misma red social.  Asímismo, su par Marilina Russo sintetizó: “Por siempre Chávez”.

 

El mensaje que brindó Chávez en Brown

El 4 de Agosto de 2008, en el marco de una inauguración del plan de viviendas impulsado por la fundación de las Madres de Plaza de Mayo en el partido, y la firma de convenios protocolares que beneficiaron a toda la Argentina, Chávez encabezó un acto en el Polideportivo Municipal junto a Cristina Fernández, Néstor Kirchner y el Intendente Giustozzi.

En aquella oportunidad el presidente Venezolano no ahorró elogios para el Gobierno Argentino. “Después de tanto dolor, Argentina está de pie, despierta y radiante. En 2002 resucitó el pueblo argentino y rompió las cadenas con la llegada del ex mandatario Néstor Kirchner. Hemos visto el memorable y gran triunfo de esta patriota que es Cristina Fernández, que representa la pasión digna del país. Enfrentó las arremetidas de la oligarquía y le habló con claridad y transparencia al mundo entero”.

En declaraciones de un gran estadista, el líder bolivariano vaticinó por entonces, el futuro del mundo y el rol que le tocaría, el mismo que supo atravesar Néstor Kirchner: "Hoy el mundo, lamentablemente, parece vivir una crisis perfecta. Hay crisis económica, crisis alimentaria, crisis ecológica, crisis energética, crisis moral  y crisis de ideas. Uno de nuestros deberes es no dejar este mundo hasta que hayamos terminado con esta crisis. Estamos obligados, cueste lo que nos cueste, a dejarle a nuestros nietos una patria grande y libre".

 

Su historia personal y política

Nacido el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, una ciudad del interior del estado Barinas. Era el segundo de los seis hijos de los maestros primarios Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. Tras completar a fines de 1971 los estudios secundarios, ingresó en la Academia Militar, de donde egresó a mediados de 1975 con el grado de subteniente del Ejército y el título de licenciado en ciencias y artes militares con especialidad en ingeniería.

En 1982, fundó junto a otros oficiales subalternos el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), inspirado en las ideas de Bolívar, Simón Rodríguez (filósofo y educador venezolano, considerado mentor y tutor del Libertador) y Ezequiel Zamora (político y militar de mediados del siglo XIX que postulaba la reforma agraria).

El 4 de febrero de 1992, cuando era teniente coronel y comandaba una brigada de paracaidistas en Maracay, capital del estado Aragua, lideró un intento de golpe de estado contra el presidente constitucional socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. Dicha sublevación se produjo simultáneamente en Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay, pero fueron reducidos y Chávez se rindió.

Autorizado a aparecer por televisión, dijo que asumía “la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”, sostuvo que Venezuela debía “enrumbarse hacia un destino mejor” y advirtió que los objetivos de los sublevados no se habían cumplido “por ahora”. Chávez y los demás cabecillas de la sublevación fueron presos. Mientras tanto, el 27 de noviembre de 1992 hubo un nuevo intento fallido de golpe de estado, liderado por oficiales de la Fuerza Aérea, y Pérez fue destituido el 21 de mayo de 1993.

El 27 de marzo de 1994, Chávez recuperó la libertad, indultado por el presidente Rafael Caldera, como parte de los acuerdos con partidos de izquierda. Ya libre, Chávez inició una campaña llamando a la abstención en las siguientes elecciones presidenciales, pero algunos dirigentes de izquierda, teniendo en cuenta su creciente popularidad, lo convencieron de que fundara su partido Movimiento Quinta República (MVR) y se postulara en los comicios de 1998.

Como candidato del Polo Patriótico, el 6 de diciembre se consagró presidente con 56,5 por ciento de los votos. Ese año, ya divorciado de Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos (Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael), se casó con la periodista Marisabel Rodríguez, de la que se separó en 2003 después de haber tenido una hija, Rosinés.

Chávez asumió el gobierno el 2 de febrero de 1999 y juró: “Sobre esta moribunda Constitución”. El 25 de abril, 81 por ciento de la ciudadanía aprobó en referendo la necesidad de modificar la carta magna; el 20 de noviembre, la Asamblea Constituyente terminó el proyecto, y el 15 de diciembre, en otra consulta, 71 por ciento ratificó el nuevo texto. Mientras tanto, el 23 de mayo emitió por primera vez su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente”.

El 30 de julio de 2000 se realizaron elecciones generales para “relegitimar todos los poderes” bajo la nueva Constitución. Chávez retuvo la presidencia -cuyo mandato fue ampliado de cinco a seis años- con 59,76 por ciento de los votos y logró la mayoría en el nuevo parlamento unicameral, ahora llamado Asamblea Nacional.

El año más crítico para Chávez fue 2002, cuando se sucedieron renuncias y pases a la oposición de dirigentes y altos jefes militares, el golpe de estado que lo sacó del gobierno por 48 horas y el llamado “paro petrolero” que duró 62 días. Sin embargo, se recuperó.

En 2004, su continuidad en el gobierno fue ratificada por 59,06 por ciento de los votos en el referendo revocatorio del 15 de agosto, y el oficialismo ganó las gobernaciones de 22 de los 24 estados y 90 por ciento de las alcaldías en las elecciones regionales de octubre. En 2005, la abstención de la oposición le permitió ganar todas las bancas de la Asamblea Nacional y en diciembre de 2006 volvió a retener la Presidencia con 62,84 por ciento de los votos.

En 2007, Chávez comenzó a hablar del “socialismo del siglo XXI” y fundó una nueva fuerza oficialista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A partir de allí, estatizó bancos y empresas de servicios públicos. El 2 de diciembre de 2007, una ajustada mayoría rechazó en referendo una nueva reforma constitucional propuesta por Chávez. Y en las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008, ganó 19 de las 24 gobernaciones y 80 por ciento de las alcaldías.

En febrero de 2009, su propuesta de eliminar todo límite a la cantidad de reelecciones de cualquier cargo electivo fue aprobada en referendo. En septiembre de 2010, el oficialismo ganó 98 de las 165 bancas de la Asamblea Nacional. El 30 de junio de 2011, en un discurso desde La Habana, Chávez informó que estaba recuperándose de una operación que le habían hecho 10 días antes para extirparle un “tumor abscesado con células cancerígenas”.

Desde entonces hasta septiembre, el mandatario se sometió a cuatro ciclos de aplicaciones de quimioterapia y a fin de año declaró que estaba definitivamente recuperado del cáncer. Sin embargo, el 21 de febrero pasado Chávez confirmó que tenía una “nueva lesión” en la misma zona donde se le había extraído el tumor en junio. Fue operado nuevamente en La Habana y más tarde fue tratado con radioterapia.

Tres meses después de haber terminado ese tratamiento, asumió la tarea de buscar su tercera reelección consecutiva en una campaña en la que limitó sus apariciones públicas, pero ganó las elecciones del 7 de octubre con 55 por ciento de los votos.

El 8 de diciembre, Chávez anunció que había sufrido una nueva recaída y que debía someterse a una nueva cirugía. Fue operado el 11, también en La Habana, y desde entonces no volvió a ser visto en público. El gobierno fue informando sobre diversas complicaciones en su estado de salud, hasta que finalmente dio la noticia de su fallecimiento.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram